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El e-commerce en México no se detiene. Un crecimiento del 28% en ventas digitales en Latinoamérica demuestra que la inversión en marketing digital sigue rindiendo frutos.

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México es el país número uno en el crecimiento de ventas de e-commerce global, con un aumento del 25% entre el 2022 y 2023. Además, ha tenido un incremento de más del 28% de las ventas digitales en toda el área de Latinoamérica, reporta “Marketing Digital en América Latina 2024” de NTT Data.

Lo anterior es resultado de una mayor inversión en marketing digital en Latinoamérica, que se elevó en 25% entre 2022 y 2023; en lo que va del 2024, se ha elevado a 60% en dicha zona. De las empresas encuestadas en el mencionado reporte, el 67% declararon haber incrementado en 2024 su presupuesto en marketing digital en comparación con 2023. Así lo dio a conocer Heliane Esperón, head of marketing digital de NTT Data, consultoría global de TI, durante el lanzamiento de Tangity, un digital studio que combina estrategia, creatividad, tecnologías disruptivas e inteligencia de datos para dar respuesta a las nuevas necesidades del marketing y las ventas digitales.

 

A diferencia de las agencias de marketing, Tangity puede crear su propia Inteligencia Artificial para todas las campañas que realice, aprovechando la data obtenida de los consumidores, y como se mostró en el inicio de la presentación de Heliane Esperón Montemayor: “El futuro del marketing digital consiste en crear conexiones significativas con los clientes a través de experiencias personalizadas, información basada en datos y automatización impulsada por IA”.

 

Para Esperón Montemayor, “el futuro del marketing y las ventas en canales digitales consiste en lograr crear conexiones significativas con los clientes a través de experiencias personalizadas, información basada en datos y automatización impulsada por un ecosistema Martech y el uso de Inteligencia Artificial”.

La presencia internacional de NTT Data en el ámbito del diseño y la creatividad comenzó en 2015 y continuó en 2020 con el lanzamiento de la marca global del digital studio Tangity en Japón, Italia, Alemania y el Reino Unido. En 2021 se lanzó en China y en 2024 se unen España, Portugal y América Latina.

 

 

Un poco de historia

En un inicio, las compañías de mercadotecnia utilizaban los canales tradicionales (periódicos, televisión y radio) para promocionarse, enviando mensajes de forma unidireccional. Con la aparición de los primeros canales digitales, los anunciantes empezaron a enviar sus mensajes directamente a la gente, buscando ampliar su base de seguidores y data, a través del mailing, sitio web y redes sociales.

 

Hoy en día, a los canales digitales se les agregó el e-commerce, no solo transmiten sus mensajes, sino que también se convierten en un medio de ventas relevante al ser bidireccional y transaccional.

 

Con la omnicanalidad actual ya no existen estrategias digitales, solo una estrategia en un ecosistema digital, siendo la personalización una de las principales expectativas del consumidor en canales digitales, las organizaciones se enfrentan al reto de ofrecer una experiencia unificada centrada en el cliente. Para logarlo, necesita de inteligencia artificial, de datos, tecnología, estrategia y creatividad.

Actualmente, un 67% de las empresas han invertido más en marketing en relación al año anterior y el 10% todavía invierten exclusivamente en el negocio tradicional, y el 52% enfocan sus objetivos a lo largo de todo el funnel. Como resultado, el incremento de las ventas por vía digital ha aumentado entre un 5 y 25 por ciento.