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El comercio electrónico ha experimentado un auge tanto a nivel global como en México, con millones de personas realizando compras en línea. Este fenómeno ha sido impulsado por la comodidad que ofrece a los consumidores, así como por la amplia oferta de productos y servicios disponibles en plataformas digitales. 

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En los últimos años, el e-commerce ha experimentado un crecimiento notable, impulsado por diversos factores como el mayor acceso a internet, la expansión de las opciones de pago en línea, la creciente confianza de los consumidores en las transacciones electrónicas y la amplia oferta de productos y servicios en línea que ofrecen las empresas.

 

Con respecto a lo que sucede en México, el comercio digital abarca una variedad de sectores, desde la venta de bienes de consumo hasta servicios digitales y viajes. Tanto pequeñas como grandes empresas están incursionando en la digitalización de sus operaciones, lo que ha generado una competencia dinámica y en constante evolución en el mercado nacional.

 

No por nada, México es el país número uno a nivel mundial en crecimiento de e-commerce, según el ‘Estudio de Ventas Online 2024’ de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Y aunque los países europeos incursionaron en el mercado digital una década antes, México ha registrado un crecimiento notable para liderar el ranking de ventas en línea.

Tan solo, el año pasado, cerca de 66 millones de mexicanos realizaron compras a través de canales digitales. En este sentido, sectores como moda (41.7%), electrodomésticos (38.2%) y bebidas no alcohólicas (37.2%) han experimentado un crecimiento especialmente significativo.

Para tener un panorama más amplio sobre las oportunidades en el ejercicio del comercio digital, Sitio de Tiendas resalta las siguientes áreas de oportunidad para tener en cuenta:

  • Aceleración a nivel mundial: La estabilidad y la previsibilidad regresan al mercado mundial del comercio electrónico después de tres años de incertidumbre. Las ventas digitales retail a nivel mundial aumentaron durante 2023 un 10% y un 8.8% este año, de acuerdo a eMarketer.
  • Crecimiento: El impacto de varios países de Latinoamérica como México y Brasil, así como de otras naciones centroamericanas están impulsando la velocidad de crecimiento en la región, superando con más de 6 puntos al promedio mundial.
  • Experiencia del consumidor: Las razones por las que ha crecido este mercado es por la satisfacción generada al cliente final. Por ejemplo, la sensación de comodidad al recibir las compras a domicilio, evitar traslados o reducir tiempos en los viajes hacia alguna tienda física, encontrar productos exclusivos o que no están en el punto de distribución más cercano, las promociones y la ventaja de comprar en cualquier lugar.

 

También, es importante valorar el crecimiento del e-commerce como la nueva normalidad de los consumidores y las empresas por zonas geográficas.

 

“Cuando comenzó este fenómeno se posicionó en las grandes urbes. No obstante, con el avance del comercio digital y la mayor inclusión financiera de la población, así como un abanico de consumidores más diversos en ciudades más pequeñas, se da lugar a la democratización en el acceso a la compra y venta de productos y servicios a través de plataformas digitales”, indicó el marketplace de compra-venta de negocios digitales de Latinoamérica.

Por estados, señaló que hubo un crecimiento en las ventas minoristas en línea, destacando los casos de Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Puebla. Mientras que, a nivel regional, las áreas con un crecimiento más significativo fueron el Sureste (29.4%), el Centro (29.2%), el Occidente (27%), el Noroeste (25.9%), la Ciudad de México y el Valle de México (29.3%), y finalmente, el Pacífico (15.1%).

La evolución en los hábitos de compra ha tenido un impacto significativo en consumidores y comerciantes, quienes han adaptado estrategias y productos al entorno digital. Esta transformación hizo que surgiera un nuevo modelo comercial, donde ya no se adquieren franquicias, sino negocios en línea exitosos o plataformas valoradas y establecidas. ¿Cómo funciona este proceso? Para simplificarlo, existen plataformas como Sitio de Tiendas, especializadas en facilitar la compra y venta de negocios en línea, asegurando la autenticidad y transparencia en cada transacción.

 

En promedio, un negocio digital se vende en 45 días por tres razones principales: el marketplace permite un precio de venta máximo de hasta cuatro veces la ganancia anual; se valora la automatización de la empresa, lo que hace que sea fácil de administrar; y se buscan oportunidades de crecimiento concretas, como la capacidad de escalar la operación a través de plataformas como Amazón o Mercado Libre, sin necesidad de hacer cambios en su estructura.