El e-commerce ha despuntado tanto en estos últimos años, que en el 2021 las ventas en México por esta vía registraron más de 38 mil millones de dólares (mdd), y de acuerdo con Statista, para el 2025 se verá un aumento de más de 20 por ciento.
Y a pesar de la inflación, en el 2022 el e-commerce tuvo crecimiento y se consolidó, por lo que para este año los pronósticos son alentadores y no solo eso, sino que el e-commerce también presentará modelos evolutivos que las empresas de todos tamaños podrán aprovechar.
Susana Uribe, Head de Seller Growth de Melonn, comparte algunas de las tendencias importantes a considerar para realizar estrategias de negocio, mismas que, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) serán una buena forma de crecer para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes).
8 estrategias de e-commerce para crecer tu negocio en 2023:
-Omnicanalidad. En la actualidad, se apoya del comercio móvil (98% de los mexicanos tiene y usa un dispositivo inteligente, dice la AMVO) por medio de la tienda online, el email marketing, las redes sociales y aplicaciones de mensajería, además de las tiendas físicas, para fortalecer la relación con el cliente. Este modelo permite tener una experiencia de compra integral y unificada, además de satisfacer las necesidades y preferencias del comprador.
-Sostenibilidad. Las opciones sostenibles son una de las demandas y preferencias de los clientes que siguen en aumento este año. Usar materiales reciclados, empaques ecológicos y opciones de envío que sean respetuosas con el medio ambiente, asegurarán la elección de los clientes en tu e-commerce, destaca la empresa latinoamericana enfocada en los e-commerce del futuro.
-Live shopping. Esta estrategia de venta tiene como base una transmisión en vivo por medio de redes sociales, con la cual se dan a conocer los productos o servicios, sus características y sus beneficios. Este tipo de estrategia suele ser presentada por influencers que impulsan una marca y es una forma de conectar con la audiencia interesada en lo que se oferta, pero también sirve para interactuar con la comunidad y así iniciar las ventas.
-Experiencias personalizadas. La transacción de datos en el e-commerce es lo que permite que los comercios generen experiencias positivas, cuando se hace un uso correcto y oportuno. Conocer al cliente y personalizar las ventas es la mejor estrategia y para lograrlo, los datos en el rastro de navegabilidad son clave; invertir en su análisis es una manera óptima de satisfacer las necesidades del consumidor para realzar campañas de ofertas, recomendaciones, productos y servicios lo más personalizados posible.
-Realidad aumentada e Inteligencia Artificial (IA). Las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual pueden ser una estrategia novedosa para mejorar la experiencia de compra, pues permiten la visualización de productos o probar funcionalidades. Por otro lado, la IA ya está siendo utilizada en muchos comercios electrónicos para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente, con automatización, chatbots y análisis predictivos, entre otros.
-Modelos de suscripción. Con esta modalidad, los clientes pagan una cuota recurrente para obtener productos o servicios de manera periódica. Esto le abre la puerta al e-commerce para crear experiencias de compra innovadoras, como las cajas de suscripción, los servicios de transmisión o con modelos de entregas recurrentes, que pueden personalizarse para cada cliente, además de impulsar la fidelidad de los consumidores.
-Seguridad y privacidad mejoradas. Los protocolos de seguridad son primordiales para que las compras se concluyan, por lo que mejorar la seguridad y la protección de los datos del cliente garantizará las ventas. Esto implica invertir en desarrollo de tecnología e infraestructura que permita al ecommerce crecer sin riesgos internos y proteger al cliente ante las crecientes amenazas cibernéticas.
-Comercio transfronterizo, el llamado crossborder ecommerce. De acuerdo con datos de la AMVO, un 70% de los consumidores en México hace compras en línea a minoristas internacionales, por lo que el comercio transfronterizo es una gran área de oportunidad para las Pequeñas y medianas empresas, y el e-commerce lo hace posible.