|  

Clara Brugada asumió la jefatura de gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2024-2030. Es la segunda mujer que ha sido electa para el cargo por votación democrática, luego de que hace seis años Claudia Sheinbaum fue la primera mujer electa en la ciudad capital.

5 No me gusta0

Después de leer el Bando Solemne por parte del Congreso de la Ciudad de México, que fue presidido por Marta Ávila Ventura, y los posicionamientos de los distintos partidos políticos, Clara Marina Brugada Molina rindió protesta como nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo del 5 de octubre de 2024 al 4 de octubre de 2030.

 

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue testigo de honor en la ceremonia de protesta de la Jefa de Gobierno de la ciudad capital.

 

 

 

Tras rendir protesta constitucional a las 11:17 horas de la mañana del sábado 5 de octubre, Brugada dio su primer mensaje como Jefa de Gobierno, donde destacó que gobernará para todas y todas, con pasión por la ciudad y que trabajará con las 16 alcaldesas y alcaldes.

 

Señaló que propondrá políticas de largo plazo con visión metropolitana, por lo que convocó a instalar un cabildo Metropolitano para trabajar juntos por el bien de la gente.

 

Algunos de los desafíos que enfrentará son el de resolver los problemas de agua en la Ciudad de México y lograr a largo plazo el equilibrio hídrico de la metrópoli.

Continuará con la estrategia de seguridad que implementó la Presidenta Claudia Sheinbaum cuando fue Jefa de Gobierno: Coordinación, más y mejores policías, inteligencia contra el crimen y atención a las causas, donde la seguridad de la gente, principalmente de las mujeres, será su prioridad. El tema de seguridad será prioritario e integrará un consejo de seguridad e incorporará más tecnología.

 

Establecerá un Plan Maestro de Movilidad, ampliando la electromovilidad, construirá cinco líneas nuevas de cablebús (Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta-Xochimilco); continuará con la renovación del metro en las líneas 3 y 4 y concluirá la ampliación de la línea 12 hasta observatorio, sin dejar la intervención de la Línea A; terminarán la sustitución de todos los microbuses; seremos la primera ciudad con semáforos con inteligencia artificial que permita el flujo vehicular.

 

Y construirán dos nuevas líneas de Metrobús, una a lo largo del Circuito Interior y otra en el periférico, además de 300 kilómetros adicionales de ciclovías.

“Nuestro gobierno no permitirá la corrupción inmobiliaria”. Promete fortalecer la política de vivienda y evitar la expulsión de los habitantes de la ciudad. Promete realizar más de 200,000 acciones de vivienda priorizando vivienda en renta para los jóvenes con opción de compra: “Entre todos tenemos que organizarnos para frenar la gentrificación en la Ciudad de México”.

 

Indicó que será “una ciudad próspera que respalde a los sectores productivos y económicos e impulsen la inversión, la generación de empleo y bienestar; el crecimiento y la prosperidad compartida. Una ciudad moderna y conectada con el mundo”.

 

Asimismo, dijo que será “una ciudad con una política fiscal progresiva, transparente, honesta y austera, una ciudad que combata la corrupción”.