Después de leer el Bando Solemne por parte del Congreso de la Ciudad de México, que fue presidido por Marta Ávila Ventura, y los posicionamientos de los distintos partidos políticos, Clara Marina Brugada Molina rindió protesta como nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo del 5 de octubre de 2024 al 4 de octubre de 2030.
Tras rendir protesta constitucional a las 11:17 horas de la mañana del sábado 5 de octubre, Brugada dio su primer mensaje como Jefa de Gobierno, donde destacó que gobernará para todas y todas, con pasión por la ciudad y que trabajará con las 16 alcaldesas y alcaldes.
Algunos de los desafíos que enfrentará son el de resolver los problemas de agua en la Ciudad de México y lograr a largo plazo el equilibrio hídrico de la metrópoli.
Continuará con la estrategia de seguridad que implementó la Presidenta Claudia Sheinbaum cuando fue Jefa de Gobierno: Coordinación, más y mejores policías, inteligencia contra el crimen y atención a las causas, donde la seguridad de la gente, principalmente de las mujeres, será su prioridad. El tema de seguridad será prioritario e integrará un consejo de seguridad e incorporará más tecnología.
Y construirán dos nuevas líneas de Metrobús, una a lo largo del Circuito Interior y otra en el periférico, además de 300 kilómetros adicionales de ciclovías.
“Nuestro gobierno no permitirá la corrupción inmobiliaria”. Promete fortalecer la política de vivienda y evitar la expulsión de los habitantes de la ciudad. Promete realizar más de 200,000 acciones de vivienda priorizando vivienda en renta para los jóvenes con opción de compra: “Entre todos tenemos que organizarnos para frenar la gentrificación en la Ciudad de México”.
Asimismo, dijo que será “una ciudad con una política fiscal progresiva, transparente, honesta y austera, una ciudad que combata la corrupción”.