|  

El gobierno mexicano trabajará con productores y distribuidores para asegurar que los precios de alimentos esenciales se mantengan accesibles.

1 No me gusta0

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, buscará firmar este mes de octubre un nuevo acuerdo con empresarios del sector alimentario, a fin de garantizar que los precios de la canasta básica se mantengan estables.

 

También adelantó que el próximo 15 de octubre se reunirá con empresarios de México y Estados Unidos para fortalecer la inversión privada e impulsar la relocalización en el país.

 

“Quiero ratificar el acuerdo que se había firmado con empresarios, particularmente productores de harina de maíz, algunos principales productores de alimentación y los comercializadores de la canasta básica, para que podamos firmar un acuerdo para que no suba la canasta básica”, dijo.

Abundó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha estado en contacto con diversos productores y comerciantes, que previamente firmaron un acuerdo, para mantener la estabilidad de precios. 

“Nuestro objetivo es que este mes, a más tardar, pudiéramos firmar este acuerdo para seguir garantizando que no suba la canasta básica”, dijo Claudia Sheinbaum.

 

Durante 2022, el gobierno suscribió un acuerdo con empresarios del sector alimentario para combatir la inflación y la carestía para lograr disminuir 8% el precio de 24 productos de la canasta básica, como frijol, carne de res, carne de cerdo, azúcar, huevo, leche, pan y papel higiénico.

 

En ese entonces el costo total por esos productos era de 1,129 pesos, con el acuerdo se esperaba que el precio total bajará a 1,039 pesos.

Algunas empresas que se sumaron al acuerdo fueron Tuny, Sukarne, Grupo Pinsa-Dolores, Grupo Gusi, Gruma, Opormex, Grupo Minsa, Sigma Alimentos, Bachoco, Huevo San Juan, Calvario Huevo y Valle Verde. Además de distribuidores como Walmart, Soriana y Chedraui.

 

 

La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha estado trabajando, y la coordinadora del Consejo Empresarial a cargo de Altagracia Gómez, en un acuerdo para fortalecer la inversión privada en el país. 

 

Por lo que el próximo 15 de octubre se reunirán con empresarios de Estados Unidos y de México para discutir esquemas para implementar el programa de relocalización y fortalecer la industrialización del país.

 

Dijo Sheinbaum que también se reunirá la próxima semana con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Cabe recordar que en el documento “100 pasos para la Transformación”, se describe a la relocalización o nearshoring como un fenómeno que busca acercar las cadenas de producción al punto final de consumo con el fin de reducir riesgos. 

“Se trata de una cuestión estructural que estará entre nosotros por un periodo largo y México está en condiciones inmejorables para aprovechar todo este potencial debido a que tenemos estabilidad macroeconómica, gobernabilidad, una amplia red de tratados comerciales, infraestructura y logística, fuerza laboral joven y especializada, entre otras grandes virtudes”, se lee en el documento.

Agrega que la relocalización beneficiará principalmente a América del Norte, un mercado de 500 millones de consumidores que representan cerca del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.