El plan de infraestructura energética incluye 137 proyectos, que sumarían hasta 100 mil millones de dólares; aunque el número podría reducirse o ampliarse porque el gobierno de México ha recibido demasiados, sobre todo aquellos para complementar en los estados; informó Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Añadió que los proyectos ya fueron turnados a la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Centro Nacional de Control Gas Natural (Cenagas). Estos proyectos van desde energías limpias, infraestructura, almacenaje a los gasoductos; pero el interés gubernamental se centra en plantas de generación eléctrica e infraestructura para transporte y almacenamiento de combustibles, dijo el funcionario en un evento en la Ciudad de México.
Adelantó que el programa consideraría algunos farmouts o asociaciones estratégicas entre Pemex y la iniciativa privada. “Probablemente vaya a haber poquitos farmouts porque ahorita le vamos a dar prioridad a Pemex. Sí va a haber contratos especiales en caso de que no se tengan recursos de acuerdo a una fórmula en donde gane Pemex, pero eso no lo tenemos todavía claro”.
Un caso similar se espera para las refinerías, pues “se abre la posibilidad -en caso que no haya recursos-, de llegar a un acuerdo con las refinerías y el sector privado para modernizarlas; pero esos detalles ya los veremos más adelante. Está abierto todo”, insistió Romo Garza.
/Con información de MVS Noticias y El Economista/