En el cambio de gobierno de Perú, que preside desde ayer José Pedro Castillo Terrones, el país requiere un mayor enfoque en infraestructura, así como realizar mayores inversiones, señalaron especialistas.
El otorgamiento de 4,700 millones de soles a municipios y gobiernos regionales es continuar con el Plan Arranca Perú, iniciado por el expresidente Martín Vizcarra para el mantenimiento y mejora de carreteras.
Sin embargo, “son obras menores, sin un mayor control técnico y destinado a básicamente a generar empleo”, señaló Guido Valdivia, director de Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
El jefe de Estado dijo que el fomento de la construcción y el mejoramiento de caminos rurales tenían prioridad.
También anunció los proyectos Tren Inca, que comprenderá el trayecto de Cajamarca a Puno, y el Tren Grau, por toda la costa entre Tumbes y Tacna.
“Ambos serán gestionados desde la vocación de integración de mercados locales y turismo con financiamiento internacional”, señaló Castillo.
Al respecto Valdivia, quien fue viceministro de Vivienda, dijo en entrevista con Bnamericas que se trata de proyectos que tienen poco o nulo avance.
Señaló que es la primera vez que escucha la existencia del proyecto Tren Inca, el que recorrería la sierra de Perú uniendo las ciudades de Cajamarca, en el norte, y Puno, en el sur.
En materia de salud, se anunció la construcción de hospitales especializados por región, como el hospital materno-infantil, hospital neoplásico, clínico quirúrgico, de medicina tropical y de salud bucal.
Miguel Palacios, titular del Colegio Médico del Perú (CMP), recordó que varios hospitales construidos en el pasado son actualmente ‘elefantes blancos’ por la falta de profesionales de la salud y equipamiento.
En cuanto a vivienda, el titular de Capeco recordó el subsidio negado por el Ministerio de Economía y Finanzas para 5,000 viviendas sociales que las constructoras programan instalar en el segundo semestre.
Para el experto resulta necesario una mejor evaluación de alguno de los proyectos de infraestructura aprobados por el gobierno saliente, y citó el caso de la nueva Carretera Central.
“Hace falta desarrollar un plan de infraestructura con una visión más amplia y evitar caer en la simple agrupación de proyectos tal como ocurre con el actual plan”, agregó Valdivia.