El desarrollo de las vías eléctricas avanza cada vez más. Reino Unido desarrolla la primera autopista de este tipo en el país, de 30 kilómetros (km) y una inversión de 20 millones de libras, siguiendo el ejemplo de Suecia y Alemania que llevan varios años utilizando las eHighways.
La primera de estas vías sería la M180 en North Lincolnshire, que desarrollan Continental, Siemens y el grupo de construcción e ingeniería Costain; implementarían nuevas pruebas piloto a gran escala en 2023. El plan es aumentar el tramo para conectar los principales centros logísticos de Immingham y Doncaster.
En este tramo y mediante un cable sostenido, se recargarán las baterías de los camiones híbridos, eléctricos o con pila de combustible durante todo el trayecto, a partir de 2024; la finalidad es reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Al llegar a la zona electrificada, unos pantógrafos inteligentes retráctiles instalados sobre las cabinas entrarán en contacto con la catenaria para alimentarse de energía eléctrica, desconectando así los motores térmicos a velocidades de hasta 90 km por hora.
Cabe mencionar que en el 2016 Sueca inauguró el primer tramo de carretera electrificada y, en ese mismo año, comenzaron los trabajos en Alemania, aunque no fue hasta el 2019 que iniciaron las primeras pruebas. En el Viejo Continente se busca contar con hasta 4,000 km de carreteras eléctricas hacia el 2030.
Según Continental, no todos los km de autopista deben estar electrificados, además, la iniciativa en Europa engloba los tramos más concurridos por los camiones en Alemania. Según cálculos del Ministerio Federal de Transporte de este país, el proyecto reduciría entre 10 y 12 millones de toneladas de CO2.
/Con información de Agencias/