El presupuesto destinado a diversas infraestructuras en México se asigna de diferente manera, por ejemplo, el correspondiente al mantenimiento de producción Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó un 36% en términos reales de un año a otro, para ubicarse en 10,703 millones de pesos (mdp) durante 2021.
Estos millones son 6,113 mdp para todas las necesidades que tiene la estatal en este rubro, el monto, además, es el tercero más bajo de la década, y en menos de dos meses se han registrado dos accidentes en Ku Maloob Zaap, en la Sonda de Campeche.
Fluvio Ruiz, exconsejero profesional de Pemex, dijo a El Economista las caídas abruptas en el rubro de mantenimiento de infraestructura demuestran lo poco prioritario que es este renglón para la empresa, que finalmente sigue siendo factor de ajuste de las finanzas nacionales.
Estas cifras contrastan con el presupuesto asignado solo para la Nueva Refinaría Dos Bocas, en Tabasco, que subió un 151%, pues en el primer semestre del año en curso recibió 68 mil mdp más, al pasar de 45 mil mdp del monto inicial aprobado a 113 mil mdp
En promedio, durante los tres primeros años de esta administración, Pemex ha presupuestado 12,021 mdp cada año, mientras que el promedio del sexenio pasado fue de 15,352 mdp, con cifras a precios del 2021, lo para una caída real de 21.7%, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Mientras que para el Tren Maya el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitará 64 mil mdp del Presupuesto federal del 2022, un 76.4% más de lo que habían aprobado durante el año en curso, debido a que incrementó el costo total del proyecto.
El costo final de la obra, que sería de 161 mil 356 mdp, incrementará por conceptos que no estaban previstos en el presupuesto original, como el uso de electricidad en un tramo, lo que según el fondo a la larga propiciará ahorros en el consumo de combustible.
/Con información de Reforma/