Con los nuevos proyectos se ha forjado una perspectiva de crecimiento sostenido para los próximos años, en paralelo a la reactivación de las diversas actividades económicas.
Hoy dos de las grandes obras de infraestructura del gobierno federal están encabezadas por ferrocarril, como el Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en México existen 23.4 mil kilómetros de vías férreas en operación, que el año 2020 movilizaron 121 millones de toneladas de mercancías y 29 millones de pasajeros. Más del 70 por ciento de esta carga corresponde al comercio exterior.
La dependencia afirma que se cuenta con una infraestructura ferroviaria amplia y competitiva en la región norteamericana y con alto potencial en crecimiento de bienes, pero aún insuficiente en pasajeros.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, aseguró que, desde su creación, los ferrocarriles han sido uno de los principales factores del desarrollo económico y social de México.
Por ello, agregó que la estrategia en infraestructura del Gobierno federal considera el relanzamiento de los trenes de carga y pasajeros, como es el caso de los proyectos prioritarios, el Tren Maya y el Corredor del Istmo de Tehuantepec.
“En este sentido, a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) le corresponderá el reto de transformar al sector ferroviario, mediante la adopción de un enfoque de largo alcance. Se tendrá que partir de un análisis de gran visión que considere el uso del derecho de vía existente y utilizar las herramientas de la planeación, para dotar a nuestro país de un modo de transporte eficiente, seguro, con calidad y a costos moderados”.