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La ampliación en el costo de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA permitirá dar mayor seguridad, certeza y calidad del servicio.

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La ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se elevó un 34% al plan original, por lo que costará 4,422 millones de pesos (mdp) más, esto, pese a que rodará los trenes que actualmente no utiliza el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT).

De acuerdo con el reciente análisis costo-beneficio del proyecto de Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA, la “actualización del incremento obedece a revaloraciones técnicas que permitirán mayor seguridad, certeza y calidad del servicio de transporte.

“Así como a costos no considerados previamente para la mejora de las vialidades transversales, incluyendo terrenos, entre otros, además de una actualización de valores”, señala el proyecto de Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA, elaborado por ADHOC, Consultores Asociados.

 

Debido al periodo de prohibición de propaganda gubernamental por la Revocación de mandato, la inauguración del AIFA) sería en privado, sin transmisión o discursos.

 

El financiamiento aumentará la participación del sector privado, dado que se prevé que el gobierno federal aporte 4,579.9 mdp, en tanto que la iniciativa privada participará con 13,396.2 mdp (74.5% del total). En materia de tarifas, el estudio señala que tendrá el mismo que se cobrará al momento de inaugurar el tramo.

De hecho, se plantea que el nuevo recorrido del nuevo servicio tendrá una longitud de 42.6 kilómetros, con una velocidad estimada de 60 kilómetros por hora (km/hr) y considera un total de 12 estaciones (cinco adicionales a las ya existentes en el Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista).

La proyección de la obra señala que la construcción de la ampliación del suburbano que unirá a la Ciudad de México y el Estado de México con el nuevo aeropuerto concluirá el 23 de julio de 2023, aunque el inicio de los beneficios se plantea hacia el 2024.

 

La construcción de la ampliación del suburbano, que unirá a la CDMX y el Edomex con el AIFA, concluirá en julio de 2023.

 

Luego de pasar por el nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, el tren continuará hacia el norte, para enlazar al sur de Hidalgo, de acuerdo con los planes de la administración federal.

 

Costos que aumentaron, sin considerar IVA:

-Energía, señalización y telecomunicaciones, pasó de 1,913.2 mdp a 3 mil 475.1 mdp

-Terrenos, de 555.4 mdp a 1,240

-Pasos a desnivel, de 570.3 mdp a 1,54.8 mdp,

-Infraestructura y vías de paso, de 3,674.3 mdp a 4,9.3

-Reubicación de vías de carga, de 802.2 mdp a 995.6 mdp

-Estaciones y talleres, que se elevó de 975.6 mdp a 1,130 mdp.

 

 

/Con información de El Universal y El Heraldo de México/