Cementos Mexicanos (Cemex) informó el “avance sustancial” logrado con su iniciativa de transformación digital llamada Working Smarter, en el que, a través de la combinación de tecnologías digitales, modelos operativos e innovación de proveedores de servicio líderes, se mejorarán los servicios de gestión administrativa.
Bajo este objetivo de acelerar el proceso de innovación, la cementera mexicana firmó diversos contratos, con duración de entre 5 y 7 años, por un total de 500 millones de dólares con seis proveedores de servicios líderes que destacan por su experiencia en las áreas de finanzas y contabilidad, tecnología de la información y recursos humanos, los cuales son: IBM, HCL Technologies, Axians, Tata Consultant Services, ServiceNow, Avasant.
De esta manera, la compañía está reemplazando gastos operativos actuales con los servicios de nuevos proveedores a un costo optimizado.
Con lo anterior y la transformación interna, la cementera estima ahorros anuales de 100 millones de dólares, una vez finalizada la implementación.
La empresa señaló que para expandir el alcance actual y completar el despliegue de su estrategia digital, anunciará relaciones estratégicas adicionales en los próximos meses.
Este anuncio parte de la estrategia digital de la compañía, de la mano de Cemex Go, que fue la primera plataforma digital global de la industria.
La empresa señaló que los servicios en cuestión abarcan desde el back-office financiero y contable, informática y los recursos humanos hasta servicios de back- y middle-office comerciales.
Asimismo, la iniciativa acercará a todas las ubicaciones mundiales en una experiencia Cemex unificada, sustentada en análisis de datos, inteligencia artificial y tecnologías cognitivas.
Otro aspecto relevante es que la cementera rediseñó su modelo operativo de servicios compartidos, implementando centros de servicio virtuales integrados por fuerza laboral remota, gracias a plataformas avanzadas de gestión de servicios y colaboración de Cemex protegidas por una ciberseguridad sólida.
“La transformación digital de la compañía representa una ventaja competitiva y no sólo cambia la forma en la que administra el negocio, sino que además reflejaría un atractivo retorno de inversión de cuatro veces, de acuerdo con la cementera”, señaló en un reporte José Espitia, subdirector Análisis Bursátil en Banorte.
El próximo jueves 10 de febrero, antes de la apertura del mercado, Cemex reportará sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2021 y la expectativa es “conocer la actualización ante los retos que representan un menor dinamismo económico global, mayores precios de energéticos y materias primas, así como las disrupciones en las cadenas de suministro”, añadió el especialista.