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TMsourcing presentó a la SICT un proyecto no solicitado, a la que la dependencia dio el visto bueno y aceptó evaluar.

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El Tren Bajío podría hacerse realidad, pues TMsourcing presentó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) un proyecto, que aceptó evaluar; de realizarse, el tren movilizaría a 40,000 pasajeros de Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México (CDMX).

La empresa indicó que la ruta contará con 12 estaciones, además, el proyecto está pensado como un complemento a la red de transporte que se inaugurará con la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que también cuenta con conexiones para el Tren Suburbano.

 

El proyecto vincularía a la CDMX con el corredor más importante de tráfico de personas del país, a través de 416 km de vías o derechos de vías ya existentes.

 

De acuerdo con Adolfo González, presidente del consejo de la empresa de servicios y consultoría en infraestructura, el Tren Bajío sería un proyecto realizado en alianza con ejidatarios e inversionistas locales y contará con una inversión inicial de 80 millones de pesos (mdp)  para realizar estudios en la región.

Posteriormente, 50,000 mdp serán para el desarrollo ferroviario durante los próximos cinco años, cabe destacar que en el proyecto no o se contemplan inmuebles, proyectos comerciales o inversión pública, asimismo, se pondrían el foco en el cuidado del medio ambiente.

 

 

En el 2012 se anunció la construcción de una extensión de la ruta del Tren Suburbano para que llegara hasta Querétaro, pero en el 2015 se suspendió por recortes presupuestales. 

 

El proyecto se apoya en un vehículo de inversión denominado Ameriko, que con los 80 mdp busca encauzar recursos privados cercanos a los 50,000 mdp. En este sentido, se desea que con el proyecto ejecutivo se logre la participación de Kansas City y de Ferromex, para que sus vías se utilicen en el largo plazo.

El ‘acariciado’ proyecto de velocidad media, de hasta 160 kilómetros por hora y que correría sobre las vías ya existentes el trayecto entre CDMX y León, tiene una historia de pausas controvertidas, de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada, Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador, que lo pausó en el 2020.