A fin de optimizar el consumo de energía y reducir los costos de refrigeración para los datacenter, y resguardar los datos de actividades como la industria, negocios o gobierno, China inició la construcción del primer datacenter submarino del mundo, frente a la costa de la provincia de Hainan.
Esta infraestructura incluirá 100 gabinetes de datos, refrigerados gracias al agua marina circundante, que estará conectada a tierra por un sistema de cables de datos y alimentación, que nacerá de la central nuclear de Hainan, según el diseño de la empresa Highlander.
Los gabinetes se instalarán a una profundidad de 20 metros bajo el nivel del mar y cada uno pesará unas mil 300 toneladas; Offshore Oil Engineering Company dijo que la estructura y los sellos serán capaces de resistir la presión y la corrosión del agua de mar.
Highlander destacó que su modelo ofrece beneficios importantes, como un bajo consumo de energía, costos de construcción menores y confiabilidad, sin la necesidad de obtener espacio en tierra, muy cotizado en los principales núcleos de población y de negocio.
Añadió que es un nuevo tipo de ingeniería marina que ahorra energía y recursos de manera efectiva e integra tecnología big data, es bajo en emisiones de carbono y tiene un gran alcance para promover el desarrollo ecológico de la industria de datos.
Después de que Highlander logró el apoyo del gobierno y las empresas locales para construir los centros de datos, estos darán servicio a la capital china y a los grandes núcleos de negocio en la costa, vinculados a la actividad comercial y logística, aprovechando las ventajas energéticas y ambientales de dichas regiones.
Highlander dijo que es un nuevo tipo de ingeniería marina que ahorra energía.
El Dato:
El Centro Nacional de Supercomputación en Changsha dijo que estos proyectos aumentarán el poder de cómputo del país y estimularán la digitalización de múltiples industrias, mientras promueven el desarrollo verde en ciertas las regiones.
/Con información de Agencias/