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Este megaproyecto no deja de generar polémica, pues especialistas demandan que se frene la construcción de este tramo porque deforestará la selva.

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Este mes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciará la construcción del Tramo cinco norte del Tren Maya, en Quintana Roo, pues terminó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que tras varias reuniones con la Sedena, se revisaron los cambios que tendrá el tramo, que va de Cancún aeropuerto a Playa del Carmen Norte.

 

Otros trabajos que realizarán los militares son la edificación del Tramo 6, que va de Tulum a Bacalar, y la del Tramo 7, que va de Bacalar a Escárcega, en Campeche.

 

El avance físico de los primeros tramos del Tren Maya es casi del 30%, en donde el Tramo 4, que va de Izamal a Cancún, es el más avanzado, con 25.8 por ciento de construcción, publicó El Financiero.

El tramo con el menor avance, porque comenzó en febrero de 2021, es el 5 norte, para el que se comprarán terrenos a empresarios hoteleros de la Riviera Maya, por una monto de mil millones de pesos.

 

 

A esta polémica, se suma que grupos de la sociedad civil, comunidades mayas, especialistas ecológicos y arqueológicos demandaron frenar la construcción del Tramo 5, porque dejará sin fauna y deforestará la selva.

En el Día Internacional del Agua, dijeron que este proyecto sería edificado sobre cenotes y alertaron que éstos podrían ser derrumbados debido a la grandeza de las columnas que sostendrán al tren.