Cementos Mexicanos (Cemex) informó que producirá cemento en Panamá mediante el procesamiento de los desechos industriales de 3M, una firma estadounidense de soluciones tecnológicas.
Con dicho acuerdo, 3M le transferirá a Cemex los desechos de su proceso de manufactura, con alto poder calorífico, como residuos de espuma y lana, lo cuales permiten que los hornos de cemento alcancen el elevado nivel de calor necesario de mil 500 grados Celsius para la producción de cemento.
Con lo que la estadounidense transferirá aproximadamente 30 toneladas de sus desperdicios por año, que serán utilizados por la cementera mexicana como combustible alterno para producir cemento de alta calidad para el mercado de Panamá.
En un comunicado, agregó que lo anterior también les permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como tener una mejor gestión de los residuos y reducción de la utilización de combustibles fósiles.
Este acuerdo, igualmente, les ayuda a avanzar hacia su meta de neutralidad de carbono para 2050, mediante la cual aspiran ofrecer globalmente concreto con cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2).
La cementera con sede en Nuevo León redujo un 4.7% en emisiones de CO2 por tonelada de material cementante, en comparación con el 2020, para llegar a los 591 kg, esta es la mayor baja anual en la historia de la empresa
Al mismo tiempo, alcanzó el nivel más alto de consumo de combustibles alternos, con un 29.2%, lo cual generó ahorros por 200 millones de dólares contra el uso de combustibles fósiles.