México, como todos los países del mundo, enfrenta serios retos ambientales, por lo que las empresas, organismos y dependencias deben aumentar sus acciones para enfrentar el cambio climático.
En Monterrey, concluyó la Cumbre de Innovación Climática, a la que acudieron diversos especialistas a discutir y proponer soluciones sobre temas como sostenibilidad, reducción y reúso de residuos sólidos, entre otros.
Por ejemplo, representantes de Arca Continental México mencionaron que su programa ‘Escuelas de Lluvia’, busca que centros escolares tengan acceso al agua, con la instalación de sistemas de captación.
De acuerdo con un comunicado, la empresa ha instalado 64 de estos sistemas en diversas partes del país, que captarán más de 6 millones de litros de agua pluvial al año, beneficiando a 10 mil alumnos a nivel nacional.
Otra iniciativa importante es la de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que firmó un acuerdo con Indian Space Research Organisation (ISRO) para dar apoyo satelital a la agricultura y al monitoreo de sequías.
“Estamos ampliando nuestras capacidades nacionales para desarrollar programas propios, en este caso de apoyo satelital a la productividad agrícola, que sumen a la tarea social prioritaria de la seguridad alimentaria en beneficio de la población”, expresó el director general de AEM, Salvador Landeros Ayala.
Con este acuerdo, se capacitará a talento mexicano con apoyo de India, y el proyecto conjunto ‘Agricultura de precisión’ será benéfico para la población de ambas naciones por la innovación en apoyo satelital.