En zonas de alta sismicidad, como la Ciudad de México, es fundamental que las edificaciones cuenten con todas las medidas de seguridad ante este tipo de siniestros naturales. Desde prevenciones a nivel ingeniería y arquitectura, al uso de dispositivos de Inteligencia Artificial (IA) que brinden información que permita a las empresas tomar decisiones estratégicas, para evitar pérdidas humanas y financieras.
Así lo indicó Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México, quien agregó que han participado en diferentes proyectos que cuentan con tecnología de protección y prevención de riesgos ante sismos. Un ejemplo de ello es la Torre BBVA, que reúne las características de esteticidad, seguridad y factibilidad que se requieren para hacer realidad una construcción de élite mundial.
De acuerdo con expertos en estructuras que participaron en la construcción de la Torre BBVA, en esta edificación se implementó una instrumentación sísmica ligada a un modelo construido desde la fase del diseño del edificio. Esta instrumentación sísmica permite que no sea necesario que las personas desalojen el edificio en caso de sismo, sino que se colocan en zonas seguras preestablecidas que cuentan con los más altos estándares de protección.
Con base en la información obtenida, se puede emitir un resumen detallado de las condiciones del edificio y si existe algún factor de riesgo posterior. Todo esto se avisa en tiempo real a los especialistas, para que tomen decisiones estratégicas en relación a los planes de acción, y así mantener la seguridad de las personas que están al interior del inmueble.
Es importante mencionar que en países como México y Japón que son propensos a los temblores, los ingenieros están utilizando una mezcla de técnicas antiguas y de última generación para asegurar que las estructuras se mantengan en pie.
Construir sobre amortiguadores gigantes, cojinetes de bolas o placas deslizantes, junto con cimientos profundos, flexibles y robustos esqueletos de acero, puede ayudar a reducir el impacto de las fuerzas sísmicas y hacer que un edificio sea "a prueba de terremotos".
Algunos de los ejemplos, a nivel mundial, de edificaciones que cuentan con los más altos estándares en términos de prevención de riesgos ante sismos son el TAIPEI 101, en Taiwán; la Terminal SABIHA GOKCEN, en Estambul; la Pirámide Transamericana, en San Francisco; el edificio japonés FA-BO.
El uso de IA en los proyectos de construcción, señaló Bañuelos, resulta clave, pues permite a las empresas salvar vidas humanas y evitar pérdidas millonarias. Conocer el posible daño a inmuebles a través de dispositivos de sensorización, permite, entre otras cosas, estar prevenidos ante un eventual derrumbe.