A finales del 2025 se inaugurará un nuevo puente ferroviario de 1, 886 kilómetros sobre el Río Biobío, con una inversión de 267 millones de dólares, que inició Sacyr el sábado pasado para reemplazar al que se usa desde 1889.
Tendrá doble vía y doblará la velocidad de desplazamiento, llegando a 100 kilómetros por hora; un túnel de 320 metros de longitud en el Cerro Chepe permitirá la conexión con la actual red ferroviaria de pasajeros y carga.
La nueva obra es necesaria porque el viejo puente impide aumentar el transporte de carga, el número de servicios de pasajeros y concretar proyectos en la región, como el de Biotrén a la ciudad de Lota, al sur del país.
Eric Martin, presidente nacional del operador ferroviario estatal EFE, indicó que para ofrecer un mejor servicio, se contempla comprar nuevos trenes, incrementar el tamaño de las estaciones, entre otros proyectos.
Y señaló que esta infraestructura pasó todas las etapas de evaluación, además de los temas ambientales, por lo que todas las obras se realizarán sin causar mayores afectaciones al caudal del río.
Adicionalmente, se instalarán barreras acústicas para la protección de la población aledaña, con la intención de mitigar la contaminación acústica que generaría el tránsito de los trenes.
/Con información de diarioconcepcion.cl y soychile.cl/