Una de las grandes problemáticas que enfrenta el medioambiente es el consumo energético. Tan solo en el 2021, las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía aumentaron 6% y alcanzaron los 36 mil 300 millones de toneladas, su nivel más alto de la historia según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Pero a través de varios dispositivos, el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA), se puede realizar el uso de energía eficiente en el hogar.
“Hoy en día es común que en los hogares se introduzcan tecnologías inteligentes enfocadas en el cuidado ambiental; de hecho, muchos edificios y nuevas construcciones están equipados con este tipo de elementos, como luces led, o sensores de movimientos”, comentó Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24.
¿Cómo ahorrar energía en casa?
Algunos dispositivos electrónicos se conectan con los electrodomésticos de la vivienda y envían sus datos de consumo a una plataforma en la nube. Con este estimado de los patrones de gasto de una casa es posible que sus habitantes reciban notificaciones, tablas y gráficos sobre su huella eléctrica.
Los dispositivos pueden ser:
- Encendido y apagado a distancia: Sistema de control que permite encender o apagar los dispositivos electrónicos de forma rápida y sencilla desde un Smartphone; requiere instalar una App para su uso.
- Sensor de movimiento PIR: Un detector de encendido y apagado por presencia o PIR (Passive Infra Red, en inglés). El aparato incluye un detector de movimiento por infrarrojos y puede instalarse fácilmente en las propias lámparas o bombillas, o bien situarse en un lugar estratégico de la estancia con un sensor independiente.
- Cargadores solares: Utilizan la energía solar para cargar las baterías de dispositivos portátiles como teléfonos móviles, tabletas, laptops, etcétera. Al no necesitar de la toma de corriente permiten ahorrar dinero, y al mismo tiempo aprovechan la energía que brinda el medio ambiente.
- Monitor de electricidad: Estos medidores evalúan en tiempo real el consumo de los aparatos eléctricos del hogar, así muestra qué electrodomésticos o dispositivos generan más consumo y dan recomendaciones sobre la reducción del gasto dependiendo del tipo de uso en cada uno de ellos. Generan ahorros de entre el 10 y el 15 por ciento.
- Termostatos inteligentes: Además de aprender las preferencias de los habitantes de la casa, detectan si hay gente o no para adecuar el gasto de energía. Su precio elevado se compensa en pocos meses de uso, ya que el ahorro será notorio desde el primer día.