De manera repentina, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) decidió cambiar, con efecto inmediato, los términos de las bases de regulación tarifaria de las concesiones de los grupos aeroportuarios.
Sobre el hecho los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR), Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA), se pronunciaron por separado y destacaron que están evaluando los cambios y las posibles implicaciones en el sector.
En un aviso al mercado, ASUR que opera 16 aeropuertos en el continente americano, de los cuales 13 están en México, puntualizó que el título de concesión de cada uno de sus aeropuertos, en su artículo 10.8 establece “las condiciones establecidas en la presente Concesión podrán revisarse y modificarse por acuerdo entre la Secretaría y el Concesionario, de conformidad con la Ley y demás disposiciones aplicables”.
Por su parte, GAP también calificó, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, de “unilateral” la decisión de y sin previo aviso de la AFAC de modificar con efecto inmediato las bases de la regulación tarifaria establecidas en los contratos de concesión.
El grupo aeroportuario que opera terminales aéreas ubicadas en la región del Pacífico de México, como el de Guadalajara, dijo que “evalúa el impacto potencial que los cambios a las bases de regulación tarifaria pueden tener en su negocio, resultados de operación y situación financiera”.
Y “OMA actualmente está evaluando los cambios en las bases de regulación tarifaria implementados por la AFAC, y los impactos potenciales que estos pudieran tener en el negocio, resultados de operación y condición financiera”, se pronunció el grupo aeroportuario que tiene bajo concesión 13 aeropuertos en México, entre ellos, el de Monterrey.
La Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) se refieren al pago que se hace por el uso de los aeropuertos y esta lo cobran los operadores aeroportuarios, por lo que una reducción en el pago de la misma merma los ingresos de los grupos aeroportuarios.