La vista de todo el corredor interoceánico está puesta en Texistepec, por lo que la ceremonia del 28 de febrero será muy significativa al representar el inicio formal de la construcción del primer Podebi que integra el Corredor del Istmo de Tehuantepec (CIIT), correspondiente al paquete inicial que fue subastado en 2023 y cuyos resultados fueron dados a conocer el pasado 22 de noviembre, pero que fue hasta inicios de 2024 cuando fueron entregadas las constancias.
El Podebi Texistepec, que es desarrollado por PROISTMO, se encuentra ubicado en los municipios de Texistepec y Jáltipan de Morelos, en el estado de Veracruz.
Sobresale por tener una ubicación estratégica y ser el Podebi mejor conectado al contar con ferrovía –único predio atravesado por este tren–, cuenta con autopista federal -carretera MEX-145D- en el tramo correspondiente a la Autopista La Tinaja-Cosoleacaque.
En esta primera etapa de los Podebis, los ganadores de la licitación cuentan con dos años para completar la inversión comprometida para la construcción de infraestructura urbana y una vez que se cumpa con el requisito, podrá iniciar la llegada de empresas para su instalación.