La gestión de proyectos en la construcción exige tener un amplio conocimiento del propio sector, pues además de conocer y aplicar procesos, sistemas y controles de Project Management, necesitan experiencia, conocimientos y prácticas locales de la industria, y en particular del tipo de proyecto, ya sea industrial, comercial y residencial, para ser más estratégicos y flexibles para desempeñar la labor con éxito.
Hoy en día, la gestión de proyectos de construcción se ha vuelto más tecnológica con el desarrollo de herramientas innovadoras, como software, o Aplicaciones móviles (Apps), que ayudan a simplificar y automatizar procesos, quizá por eso, la gerencia de proyectos es considerado uno de los empleos del futuro.
Pero hay que tener en cuenta que, el contar con nuevas herramientas tecnológicas no es suficiente, si se carece de los conocimientos y estrategias de Project Management requeridos. Para una adecuada implementación se requiere una metodología apropiada.
Por ello, Yamal Chamoun, fundador de ESCALA y autor del libro Administración Profesional de Proyectos-La guía, considerado el “padre” del Project Management en México, comparte 4 estrategias para la óptima gestión de proyectos en la construcción:
1 Contar con un charter. La elaboración del charter permite formalizar el inicio del proyecto, documentando la necesidad del negocio, sus objetivos y riesgos, asimismo, promueve las soluciones propositivas al compartir la visión con el equipo. La práctica común de no formalizar el inicio dificulta el cumplimiento de expectativas además de que obstaculiza que el gerente del proyecto y su equipo adquieran la visión completa de los objetivos por cumplir. El charter identifica a los involucrados claves del proyecto y documenta la conciliación de sus expectativas, lo cual facilita entender la misión por cumplir y alinea los esfuerzos del equipo, asegurando contar con objetivos viables.
2 Planificación continúa. Los gerentes de proyectos deben comenzar a planificar mucho antes de que comience la construcción, y continuar detectando desviaciones a tiempo y previendo acciones preventivas y correctivas hasta que finalice el proyecto. Partiendo de los objetivos, entregables, y expectativas documentadas en el charter, iniciamos la elaboración del Plan del Proyecto que incluye las estrategias y esquemas de cómo lograr los objetivos acordados, lo cual permite tener claridad y definición en el proceso. Contar con procesos, sistemas y controles bien definidos y optimizados, ayuda mucho en la racionalización de operaciones, reduce posibles riesgos y mejora significativamente la productividad del equipo. Además, aprovecha mejor los recursos optimizando los costos, impactando de forma positiva en la calidad final del proyecto.
3 Sistemas de información automatizados. Actualmente es de mucha utilidad contar con una herramienta digital como PMWEB, top of its class, que contribuya a la planificación y control del proyecto en tiempo real, con un enfoque colaborativo. Aprovechar el tiempo resulta muy apremiante, y normalmente un Project Management especializado en el sector de la construcción tiene un tiempo limitado, por eso, la gestión de proyectos de construcción requiere del acceso en línea de información relevante en una plataforma en la nube, que junto con el uso de una apropiada metodología como el método ESCALA, puedan generar tareas automatizadas que ahorrarán un tiempo considerable en el transcurso del proyecto. Esta automatización asegurará que las personas adecuadas tengan acceso en tiempo real a los informes correctos y completos.
4 Flujo de comunicación óptimo. Es importante establecer un flujo de comunicación con todos los involucrados en el proyecto y con todas las partes interesadas, incluyendo la cadena de proveeduría. Un óptimo flujo en la comunicación facilitará el proceso y reducirá la cantidad de correos electrónicos, o llamadas telefónicas cada vez que se requiere información. Durante la elaboración del Plan de Proyecto se define, en equipo, las herramientas adecuadas para lograr una comunicación efectiva entre los involucrados, tanto internos como externos. Hoy en día, la forma más simple de crear un flujo de comunicación es a través de una plataforma en la nube, un software o una App que permitan transmitir los cambios o avances a todo el equipo tanto operativo como executivo en tiempo real, con tareas automatizada y un sólo panel de control de fácil visualización, logrando un proceso casi paperless en la gestión de los proyectos.