|  

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo en una reunión con la ADI que la demanda en la construcción derivado del nearshoring creció 5% el año pasado y la productividad laboral se disparó 34 por ciento.

3 No me gusta0

El sector de la construcción alcanzó en el 2023 su máximo histórico en los últimos 30 años, impulsado por el nearshoring y los proyectos de la actual administración federal, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

 

“Al cierre de 2023, la demanda por nearshoring tuvo un crecimiento del 5%, mientras que la productividad laboral en el sector de la construcción fue de 34%, y promete continuar impulsando el crecimiento del sector en los próximos años”, sostuvo el funcionario federal en una reunión con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

 

Indicó en su cuenta de la red social “X” que, durante el encuentro con representantes de la ADI discutieron las perspectivas del sector inmobiliario, entre los que destacó el nearshoring o la reubicación de las cadenas de suministro a México, por su cercanía con Estados Unidos, como uno de los impulsores de este negocio.

Durante esta reunión, se discutieron los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector, así como las estrategias para mantener el crecimiento y la competitividad en el mercado global.

Se ha convertido el nearshoring en un motor clave para el desarrollo de la infraestructura en México, atrayendo inversiones y fomentando la creación de empleos en el sector de la construcción. 

 

 

Este fenómeno ha tenido un impacto directo en la dinámica del sector inmobiliario industrial, impulsando tanto la construcción de nuevos desarrollos de parques y naves industriales, como la renovación de espacios existentes para satisfacer las necesidades de las empresas que llegan a instalarse en México, principalmente en la zona norte.

 

Cabe mencionar que este fenómeno de relocalización de empresas extranjeras a México ha atraído inversión extranjera directa. Según la consultoría EY, bajo este rubro se acumuló durante 2023 un récord histórico de 110 mil 744 millones de dólares, lo que equivale al 6.7% del producto interno bruto (PIB) de México. 

De los anuncios de inversiones del 2023, el 40% provinieron de Estados Unidos y el 12% de China, con un flujo significativo de inversiones chinas en los primeros meses de 2024.

“Aunque no es una novedad, el nearshoring está experimentando una nueva fase debido a la reorganización industrial global. En los próximos años, se espera un aumento significativo en las inversiones provenientes de Asia, reflejando el atractivo que México representa para las empresas de la región”, resaltó la firma. 

 

Por lo que se anticipa que las inversiones continuarán fluyendo en la próxima década, siempre y cuando México mantenga y mejore los factores que lo hacen atractivo para el nearshoring.