|  

Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su segunda gira de trabajo con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, esta vez para revisar el avance de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), entre Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

9 No me gusta0

La mañana del sábado 21 de junio iniciaron sus actividades visitando la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, para supervisar el sistema nacional de refinación, posteriormente se trasladaron cerca de 50 kilómetros por carretera hasta la estación Jáltipan, del ferrocarril del Istmo, donde abordaron el tren alrededor de las 13:00 horas con destino a la estación Matías Romero.

 

Durante el recorrido, por cerca de cinco horas, entre otras actividades tuvieron la oportunidad de tener diferentes encuentros, entre ellos con los empresarios de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) concesionados hasta ahora, destacando la presencia de Proistmo, para también presentar los avances de las obras.

 

Supervisión CIIT

Se llevó a cabo el evento principal del fin de semana en la estación Matías Romero Avendaño, a donde arribaron en el ferrocarril unos minutos antes de las 18:00 horas del viernes y en donde eran esperados por una multitud proveniente de diferentes municipios de Oaxaca.

 

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

 

En el evento, el presidium estuvo conformado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara y el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Pedro Morales Ángeles, principalmente.

 

Quien fue el primero en tomar el micrófono fue el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, pero fue el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles el principal orador, por ser el máximo responsable del CIIT y justo presentó el informe sobre los avances y la situación actual de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, iniciando con los avances del ferrocarril del Istmo, que incluyen la línea Z, la línea FA y la K; continuó con la modernización y ampliación de los puertos, para finalizar con el avance de los Podebis.

 

 

Posteriormente, tomaron el micrófono el secretario de Marina, Rafael Ojeda, para en seguida ser la presidente electa, Claudia Sheinbaum quien subió al estrado y se comprometió en darle continuidad a las obras estratégicas del presidente López Obrador.

 

Virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo

 

Asimismo, destacó la importancia económica del CIIT para la región y el país y enfatizó en darle continuidad y acabar completamente este proyecto estratégico. Expresó que le tocará avanzar todavía más con el corredor e inaugurar todas las obras que llevan gran avance.

Finalmente, el presidente López Obrador cerró el evento al señalar que desde su campaña se comprometió en llevar a cabo este proyecto. Reconoció la importancia de que la presidenta electa se comprometa en darle continuidad al CIIT.

 

Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

 

Dijo que dejará muy avanzado el proyecto, y que será importante darle continuidad y consolidarlo. Esta obra es importantísima para el desarrollo del Istmo.

 

Sobre Matías Romero Avendaño, en particular, invitó al Almirante Morales Ángeles a informar sobre todo lo del proyecto de la estación. El Almirante describió que estará integrado por un centro único de despacho, los talleres, el centro de abasto, el edificio corporativo y la escuela de capacitación.

 

Damián Cuéllar, socio fundador Arquiteismo, Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, Javier Aguilera, presidente del Consejo de Administración de Proistmo