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El AIT de Toluca, con la pista más larga de México, ahora es parte del GACM. Este movimiento busca integrar y mejorar los aeropuertos del centro del país.

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El pasado 3 de julio, en un evento formal del Consejo de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), sectorizado en la Secretaría de Marina, tomó control de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) que pertenecían a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Se informó a través de un comunicado que, esta transferencia, instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y cumplidos todos los requisitos legales, consolida a GACM como accionista importante del AIT, una terminal con concesión desde 2006.

 

La incorporación de GACM como socio del AIT es un paso significativo para la integración de los aeropuertos del centro del país. Tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como el AIT están ahora bajo la coordinación de la Secretaría de Marina, lo que promete mejorar la colaboración y calidad del servicio en esta crucial región.

 

Durante la ceremonia, el Consejo de Administración de AMAIT agradeció a ASA por su compromiso y trabajo como socio, y dio la bienvenida a GACM, cuyo director general aseguró que la empresa será un socio propositivo y dedicado a ofrecer un servicio de excelencia. En la sesión, GACM reafirmó su compromiso con la gestión eficiente de los aeropuertos, en beneficio del desarrollo regional y nacional.

 

El AIT, con la pista más larga del país de 4,200 metros, movilizó a más de 1.5 millones de pasajeros en 2023 y espera superar esta cifra en 2024. La nueva estructura accionaria del AIT es la siguiente: Aleatica con 49%, Estado de México con 26%, y GACM con 25 por ciento.

 

Cabe mencionar que este cambio forma parte de una estrategia más amplia del Grupo Aeroportuario, que incluye la expansión y control de otras terminales aéreas como las de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima. La integración del AIT en el Sistema Aeroportuario Metropolitano sigue la reestructuración tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Por último, estos movimientos estratégicos refuerzan el compromiso del GACM y la Secretaría de Marina en mejorar la infraestructura aeroportuaria del país, asegurando una gestión eficiente y servicios de alta calidad para todos los usuarios.