|  

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostraron que en abril, la inversión en construcción repuntó 1.6% mensual respecto a marzo, ligando dos meses consecutivos con expansión.

7 No me gusta0

Considerando cifras originales, en el cuarto mes del año se reportó un incremento de 16.8% en el gasto de inversión en el sector construcción en comparación con el mismo mes de 2023. Lo anterior fue determinado por un repunte de 11.2% en la inversión residencial y 21.5% en la no residencial.

 

De esta manera, de enero a abril se registró un ritmo de crecimiento de la inversión en construcción de 14.4% al compararlo con el mismo periodo del año previo, mejorando moderadamente 13.6% que se presentó en el primer trimestre de 2024.

 

En el acumulado de los cuatro meses, la inversión en el segmento residencial muestra un modesto incremento de 4.1% anual, destacando el avance de 23% de la inversión no residencial, vinculado a los proyectos de infraestructura.

 

Al respecto, analistas de Monex opinaron que “esperamos que el gasto en construcción extienda su fuerte dinamismo hasta el cierre de año, tanto en la pública como la privada”.

 

Por su parte, en Banorte expresaron que “la fortaleza nuevamente fue generalizada, destacando el componente no residencial en +1.8%, todavía impulsado por los proyectos de infraestructura y el efecto del nearshoring. El rubro residencial creció 1.4%, acelerándose en el margen. Esto podría estar relacionado a un aumento de costos más moderado, como lo sugiere una ligera moderación en los precios al productor del sector”.

 

 

Indicaron que para la segunda mitad del año los retos se mantienen, aunque, ante un desempeño más acotado en el 1S24, las cifras podrían ser mejores en la comparación secuencial. Opinan que algunos de los motores en periodos previos continuarán, aunque probablemente a un menor ritmo.

 

“Destacamos para la construcción: (1) Las ampliaciones de varios puertos marítimos, especialmente del Pacífico por su ruta con Asía; y (2) el crecimiento de los parques industriales, con una demanda que continúa floreciendo. Sobre el último punto, la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) ha indicado que en el periodo 2024-2028 la demanda seguirá creciendo, proyectando una inversión de US$3 mil millones tan solo en 2024”.

 

Finalmente, en Banco Base sus analistas son de la opinión que “la inversión pública se verá afectada por la falta de espacio fiscal y el alto déficit propuesto para el año fiscal en curso, lo cual dejaría al gobierno federal con pocos recursos para invertir en el 2025 y los próximos años (suponiendo que se opta por mantener disciplina fiscal). Por otro lado, la inversión privada podría verse afectada ante la incertidumbre que presenta el cambio de gobierno tanto en México como en Estados Unidos”.