El ciclo sexenal se refleja en la construcción que pierde mucha dinámica
El valor de producción de las empresas de la construcción experimentó una contracción de -0.9% mensual en julio, profundizando la desaceleración que viene mostrando la actividad a lo largo del 2024.
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) ha mostrado en los primeros siete meses de 2024 que, considerando las cifras ajustadas por estacionalidad, en seis meses se ha presentado una contracción mensual y solamente en un mes (junio) un incremento.
Por ello, las cifras originales que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que en julio el valor de producción de las empresas constructoras presentó una contracción de -9.9% respecto al mismo mes del año previo.
El sector muestra una fuerte desaceleración, toda vez que en diciembre de 2023 se reportó un crecimiento a tasa anual de 36.2%, pero posteriormente, mes con mes viene perdiendo fuerza.
Para marzo se reportó un ritmo de crecimiento anual de 13.9%, pero en junio ya se observó una contracción de -2.9% anual y en julio la caída señalada de -0.9 por ciento.
Como parte de la tendencia que se observa, las obras de edificación presentan una reacción muy positiva con un incremento anual de 12.4% en el séptimo mes de 2024, destacando la participación de los edificios industriales, comerciales y de servicios, por encima de la vivienda. Esto último puede estar ligado a la demanda de espacios inmobiliarios industriales que sigue generando el nearshoring, por llegada de nuevas empresas al país, pero igualmente por la ampliación de las ya establecidas.
En contraste, las obras vinculadas el desarrollo de infraestructura han perdido mucha dinámica, entre ellas las obras ferroviarias y las carreteras. Este segmento, vinculado específicamente a las obras insignias de la administración federal, luego de la elección pudieron haber perdido fuerza toda vez que se hizo un gran esfuerzo por ejercer el presupuesto antes de la elección federal.