El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) dio a conocer que el número total de pasajeros transportados en sus 13 aeropuertos durante septiembre de 2024 se redujo un 5.2% en comparación con el mismo mes de 2023. Con ello, sumó su cuarta caída mensual.
Muestra el documento que todos sus aeropuertos, a excepción de Durango y Mazatlán, con alzas de 4.6 y 13%, respectivamente, registraron disminución en la afluencia de pasajeros. Incluso la terminal de Monterrey tuvo un marginal descenso de 0.1 por ciento.
Durante septiembre, dijo, el número de pasajeros transportados fue de 2 millones 086 mil, por debajo de los 2 millones 201 mil viajeros reportados en igual mes del año pasado.
Este contraste resalta las dinámicas diferentes que afectan los vuelos nacionales e internacionales en la región.
Indicó el grupo aeroportuario que, del volumen total de pasajeros del mes correspondiente, el 99.4% provino de la aviación comercial y el 0.6% de la aviación general.
Cabe señalar que, al excluir el aeropuerto de Acapulco, que ha sido gravemente impactado por el huracán Otis, los 12 aeropuertos restantes operados por OMA registraron una disminución más moderada del 3.6% en el mismo periodo.
Ricardo Dueñas, director general de OMA, dijo el pasado 30 de septiembre, que “después de intensos días de trabajo en limpieza y mantenimiento, el Aeropuerto de Acapulco está listo para operar vuelos comerciales tras la apertura de sus instalaciones”.
La terminal del destino turístico que ha sido afectada por fenómenos climáticos extremos tuvo una caída del 51.3% en el tráfico de pasajeros de septiembre de este año, comparado con el mismo mes del 2023, al registrar 36 mil 601 viajantes frente a los 75 mil 217 del septiembre del año pasado.