El gobierno de Claudia Sheinbaum ha anunciado un ambicioso plan de conectividad férrea que dará prioridad al desarrollo de líneas ferroviarias para pasajeros y carga, así como a la modernización de infraestructura clave.
Desde que fue presidente electa, la doctora Sheinbaum ratificó su compromiso de culminar los proyectos insignia de la administración anterior, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Interurbano y el que llega al AIFA, además de iniciar nuevas rutas de pasajeros.
Este esfuerzo refleja el enfoque de la nueva administración en el fortalecimiento del transporte ferroviario como eje estratégico para el desarrollo nacional.
Cinco grandes rubros del plan férreo
- Construcción de 3 mil kilómetros de líneas para pasajeros.
- Fortalecimiento del transporte de carga.
- Finalización de la ‘Línea K’ del Tren Interoceánico hacia Guatemala.
- Incorporación del transporte de carga en el Tren Maya.
- Conexión del Tren Maya al puerto de Progreso.
Reformas y presupuesto: bases del plan
Los analistas de Banorte afirmaron que la reciente reforma constitucional de octubre sustenta este programa al retomar el uso estatal de las líneas de trenes de pasajeros, declarar prioritario el transporte ferroviario y otorgar a concesionarios de carga preferencia en nuevas concesiones de pasajeros. En 2023, cuatro concesionarios gestionaron 17 mil 700 de los 23 mil 400 kilómetros de vías existentes en México.
El Paquete Económico 2025 también refleja el enfoque gubernamental, con 49 mil millones destinados al desarrollo férreo, representando el 79% del presupuesto para proyectos prioritarios.
Proyectos nuevos y en curso
De los recursos asignados, 74 mil millones se utilizarán para concluir obras del sexenio pasado, como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el Tren Interurbano México-Toluca y el tramo Lechería-AIFA.
Los restantes 75 mil millones se destinarán a nuevos proyectos, entre ellos:
- Ruta 2 (México - Nuevo Laredo):
- Saltillo - Nuevo Laredo: 10 mil millones de pesos.
- Querétaro - Irapuato: 10 mil millones de pesos.
- Ruta 3 (México - Guadalajara):
- México - Querétaro: 30 mil millones de pesos, con arranque de obras en abril de 2025.
- Ruta 1 (AIFA - Pachuca):
- Construcción de 64 kilómetros con una inversión de 25 mil millones de pesos; las obras ya comenzaron en octubre.
Este plan ferroviario marca un cambio significativo en la política de infraestructura, con miras a fomentar la conectividad, la competitividad y el crecimiento económico en México.