Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos que administra registró un incremento general del 1.8% en el tráfico total de noviembre, en comparación con el mismo mes de 2023.
Las caídas mensuales reportadas por GAP se explican por las afectaciones derivadas de la revisión anticipada de motores ordenada por el fabricante estadunidense Pratt & Whitney. Esta situación llevó a las principales aerolíneas de bajo costo del país, Volaris y Viva Aerobus, a reducir su oferta de vuelos.
Dijo el grupo aeroportuario que el crecimiento mensual ha sido impulsado principalmente por los aeropuertos más grandes del grupo, destacando los incrementos de Tijuana, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta.
Por el contrario, el Aeropuerto Internacional de Montego Bay, en Jamaica, terminó con una disminución del 7.4% en el tráfico de pasajeros en noviembre de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Con respecto a términos de capacidad, el volumen de asientos ofertados por las aerolíneas en los aeropuertos de GAP disminuyó un 1.0% en comparación con noviembre de 2023.
No obstante, el factor de ocupación aumentó, al pasar del 82.8% en noviembre de 2023 a un 85.2% en el mismo mes de 2024.
A su vez, el tráfico de pasajeros nacionales creció un 0.6%, registrando su primer avance en nueve meses.
Y a pesar de que este avance en el tráfico sigue siendo modesto en comparación con otros años, el informe sugiere que las perspectivas para el grupo se ven más optimistas en el corto plazo.
Grupo Aeroportuario del Pacífico opera 12 aeropuertos en la región del Pacífico Mexicano y el Caribe, incluidas las terminales de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta, y la terminal internacional de Montego Bay en Jamaica.