|  

Con el objetivo de asesorar al gobierno federal y al poder legislativo en la formulación de políticas públicas y estrategias de infraestructura, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) presentó el Consejo de Políticas de Infraestructura, un órgano diseñado para promover el desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo en el sector.

1 No me gusta0

El Consejo trabajará en torno a cuatro objetivos principales:

  • Asesorar al gobierno y legisladores en materia de infraestructura.
  • Promover mejores prácticas en el desarrollo de proyectos.
  • Fomentar el diálogo entre autoridades y sociedad.
  • Fortalecer sus propias capacidades institucionales.

 

Destacan entre sus primeras acciones la contribución al Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, con la creación de un Programa de Infraestructura de largo plazo, la propuesta de mejores prácticas para todo el ciclo de vida de los proyectos y la definición de una agenda prioritaria con enfoque en sostenibilidad ambiental, social y económica.

 

Un compromiso con el desarrollo nacional

Fue en el evento inaugural del Segundo Foro Nacional de Planeación, en donde Mauricio Jessurun Solomou, presidente del XL Consejo Directivo del CICM, subrayó que una infraestructura bien planificada garantiza acceso a servicios esenciales y promueve la justicia social.

Por su parte, Carlos Santillán Doherty, coordinador del Comité de Planeación del CICM, destacó que para lograr un desarrollo sostenido se requiere destinar al menos el 5% del PIB a inversión en infraestructura.

 

Rogelio Mauricio Rivero Márquez, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, enfatizó en su conferencia magistral el potencial de proyectos autofinanciables en sectores como transporte, agua y energía, destacando la colaboración público-privada como motor de productividad y beneficios sociales.

 

Un esfuerzo multisectorial

El Consejo fue presentado en el marco del Segundo Foro Nacional de Planeación CICM 2024, bajo el lema "Políticas, gobernanza y buenas prácticas en infraestructura". Durante el evento, representantes de organismos clave como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Academia de Ingeniería de México (AIM) y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) firmaron la Carta de Intención-Adhesión al Consejo, consolidando una alianza estratégica.

 

 

Juan Carlos Fuentes Orrala

 

Reafirmó el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, en representación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), el compromiso del gobierno con el Consejo, resaltando que la infraestructura es la "columna vertebral del desarrollo nacional" y debe priorizar la conectividad, sostenibilidad y bienestar.

Finalmente, el ingeniero Alfredo Elías Ayub, coordinador del Consejo, fue nombrado socio emérito del CICM, reconociendo su trayectoria y compromiso con el sector.

 

El Consejo de Políticas de Infraestructura se posiciona como un actor clave en la planeación estratégica del desarrollo nacional, promoviendo un enfoque integral y colaborativo para enfrentar los retos del futuro.