Estos terrenos cumplen con criterios clave como proximidad a servicios básicos, conectividad, y seguridad frente a riesgos, según explicó Víctor Hugo Hofmann Aguirre, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU.
Por su parte, el director de CONAVI, Rodrigo Chávez Contreras, informó que, de los 137 predios asignados a la dependencia, 120 están listos para construcción, proyectando la edificación de 261 mil viviendas en terrenos que suman mil 861 hectáreas. Asimismo, se avanzan los proyectos ejecutivos en 62 predios adicionales para edificar 55 mil viviendas.
Con este plan, México busca no solo atender la demanda de vivienda, sino también fortalecer el acceso a créditos más asequibles y mejorar la calidad de vida de millones de familias. La reserva territorial asegurada para 2025 es un paso clave hacia este objetivo.
Política de vivienda 2024-20230
El subsecretario de Desarrollo urbano de la Sedatu hizo un recordatorio de los objetivos de la nueva política de vivienda: “Dentro de la meta sexenal, recordarán, tenemos un millón de viviendas nuevas para cubrir en este sexenio, 450 mil acciones de mejoramiento y ampliación que también se estarán llevando a cabo, y un millón de escrituras que también se tienen previstas para este periodo”.
También repasó que para el año que entra, en particular: “Son más de 120 mil viviendas nuevas, son 100 mil acciones de mejoramiento en la zona oriente del Estado de México, insisto, para el año 2025, y más de 120 mil escrituras también para el año 2025”.
“Adicionalmente, vamos a seguir financiando para 2 millones 150 mil créditos de adquisición de vivienda, de terrenos y construcción de los esquemas actuales de financiamiento. Y vamos a tener un millón 250 mil créditos para mejoramiento y rehabilitación de viviendas; esto implica un incremento de 25 por ciento en relación a la meta o al objetivo que se logró en la administración pasada”, señaló.