Este proyecto ferroviario tiene como objetivo mejorar la conectividad entre la Ciudad de México, el Estado de México y el estado de Hidalgo, facilitando el transporte de pasajeros en la región.
Este proyecto busca mejorar la seguridad y la conectividad en la región, ofreciendo una alternativa de transporte eficiente y moderno para los habitantes y visitantes de estas zonas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) de Hidalgo, Alejandro Sánchez García, indicó que, por el momento, no existen proyectos u obras complementarias planificadas en Hidalgo para este tren.
Agregó que la inversión y desarrollo de esta obra están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), similar a lo ocurrido con el Tren Maya. No obstante, Sánchez García destacó la importancia de mantener una coordinación puntual con las autoridades federales para asegurar el éxito del proyecto.
Se prevé en el primer semestre de 2025, el inicio de la construcción de cuatro tramos de trenes de pasajeros, que sumarán 786 kilómetros de vías férreas. Además del tramo AIFA-Pachuca, se incluyen las rutas Ciudad de México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. El objetivo es completar todo el proyecto, que abarca más de 3 mil kilómetros, para 2029.