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La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que como parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, se realizará una inversión inicial de 173 mil millones de pesos (mdp) para intervenir 4 mil kilómetros de carreteras en todo el país.

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Este programa se enfocará en la ampliación y mantenimiento mayor de vías, especialmente en las zonas más vulnerables, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de la población.

 

Informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, que se realizarán 600 licitaciones para completar la meta de rehabilitar más de 4 mil kilómetros de carreteras en todo el país durante el sexenio.

 

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SICT dijo que: “El Programa contempla obras de continuidad por 126 km e inversión de 4 mil 597 mdp; ejes prioritarios con cerca de 3 mil km con inversión de 118 mil 470 mdp, que incluye el programa carretero en Oaxaca como parte del Plan Lázaro Cárdenas con inversión de 5 mil 986 mdp para 904 km.

También, el programa carretero en Guerrero con recursos por mil 880 mdp y 3.8 km de longitud, así como la inversión en 18 puentes, inversión de 11 mil 847 mdp y 15.8 km.

 

El titular de la SICT contempla la culminación de 4 obras de continuidad; 10 ejes prioritarios que incluye Plan Lázaro Cárdenas; programa carretero en Guerrero; 18 puentes; 5 proyectos carreteros de inversión mixta, y la conservación de carreteras con el Programa Bachetón.

 

Jesús Antonio Esteva Medina

Será en este mismo año cuando concluyan Puente Rizo de Oro; carretera Real del Monte-Huasca; Puente Nichupté, y carretera San Ignacio-Tayoltita

Las obras se clasifican en distintos sectores, siendo el más relevante aquel que contempla cerca de 3 mil kilómetros, con proyectos prioritarios de carreteras y puentes en varias entidades del país, actualmente en fase de licitación.

 

Detalló el funcionario que la red carretera federal tiene alrededor de 54 mil kilómetros de longitud, de los cuales 43 mil corresponden a la red libre de peaje y 10 mil 600 de cuota. Agregó que la red troncal se integra por 19 mil kilómetros de longitud, donde se transporta el mayor porcentaje de personas y carga, a nivel nacional.

 

Este programa se integra a esfuerzos anteriores, como el "Bachetón", implementado en octubre de 2024, con una inversión de 4 mil millones de pesos para rehabilitar 44 mil 574 kilómetros de la red federal de carreteras, dando prioridad a las áreas impactadas por la construcción del Tren Maya.