Este programa se enfocará en la ampliación y mantenimiento mayor de vías, especialmente en las zonas más vulnerables, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de la población.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SICT dijo que: “El Programa contempla obras de continuidad por 126 km e inversión de 4 mil 597 mdp; ejes prioritarios con cerca de 3 mil km con inversión de 118 mil 470 mdp, que incluye el programa carretero en Oaxaca como parte del Plan Lázaro Cárdenas con inversión de 5 mil 986 mdp para 904 km.
También, el programa carretero en Guerrero con recursos por mil 880 mdp y 3.8 km de longitud, así como la inversión en 18 puentes, inversión de 11 mil 847 mdp y 15.8 km.
Jesús Antonio Esteva Medina
Será en este mismo año cuando concluyan Puente Rizo de Oro; carretera Real del Monte-Huasca; Puente Nichupté, y carretera San Ignacio-Tayoltita
Las obras se clasifican en distintos sectores, siendo el más relevante aquel que contempla cerca de 3 mil kilómetros, con proyectos prioritarios de carreteras y puentes en varias entidades del país, actualmente en fase de licitación.
Este programa se integra a esfuerzos anteriores, como el "Bachetón", implementado en octubre de 2024, con una inversión de 4 mil millones de pesos para rehabilitar 44 mil 574 kilómetros de la red federal de carreteras, dando prioridad a las áreas impactadas por la construcción del Tren Maya.