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El proyecto ferroviario México-Querétaro es una apuesta clave para la movilidad sostenible y la eficiencia del transporte en el país.

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La construcción del tren de pasajeros México-Querétaro marcará un hito en la infraestructura ferroviaria del país. Con una inversión estimada de 144 mil millones de pesos, este proyecto beneficiará a más de 5.6 millones de personas y permitirá un traslado más eficiente entre ambas ciudades, reduciendo tiempos de viaje y promoviendo un transporte más sostenible. 

 

El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, anunció ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, que el tren contará con una doble vía electrificada y que su construcción concluirá a finales de 2027. Con una velocidad máxima de 200 km/h, el recorrido de la Ciudad de México a Querétaro tomará aproximadamente una hora con 50 minutos.

 

Conectividad y beneficios económicos 

Incluirá el trayecto paradas en Buenavista (CDMX), Tula, San Juan del Río y Querétaro, permitiendo una mejor conectividad entre estas ciudades. Además, se espera que el proyecto genere alrededor de 180 mil empleos, de los cuales 69 mil serán directos y 120 mil indirectos. 

Pero la expansión no se detiene ahí. También se construirá un tramo adicional de 110 km de doble vía para conectar Querétaro con Irapuato, lo que beneficiará a 3 millones de habitantes más. Este segmento requerirá una inversión de 73 mil millones de pesos y permitirá un traslado de menos de una hora entre ambas ciudades, reduciendo los tiempos de viaje hasta en un 30 por ciento. 

Un proyecto respaldado por múltiples instituciones 

El desarrollo del tren México-Querétaro cuenta con la participación de diversas dependencias del Gobierno de México, entre ellas la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras. Actualmente, se están realizando los estudios y la ingeniería de base para que la construcción inicie en julio de 2025. 

Movilidad eficiente y sustentable 

 

Este nuevo tren no solo promete mejorar la movilidad en la región, sino también reducir el congestionamiento en carreteras, fomentar una menor huella de carbono y ofrecer una alternativa de transporte más segura y eficiente.

 

Se prevé que el servicio inicie operaciones en 2028, con una conexión fluida a los sistemas de transporte público de todas las ciudades involucradas, incluyendo Querétaro, Celaya, Salamanca e Irapuato. 

Las ventajas del servicio de tren de pasajeros de acuerdo con Lajous:

  • Derrama económica con la construcción de vías.
  • Conectividad entre ciudades, comunidades y metrópolis.
  • Reducción de congestionamiento en carreteras y accesos a grandes ciudades.
  • Viajes más rápidos y puntuales.
  • Mayor seguridad en los traslados.
  • Reducción de huella de carbono con un transporte colectivo y limpio.
  • Mejor experiencia de viaje y confort.

 

Con este proyecto, México da un paso más hacia la modernización del transporte ferroviario de pasajeros, consolidando un modelo de movilidad más ágil, ecológico y conectado.