Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI) redujo un 0.9% los ingresos del primer trimestre del 2021 (1T21) a 35,186 millones de pesos (mdp), en comparación con los 35,504 mdp del 1T20; la baja, como en otro casos, se explica porque las personas no realizaron las compras de pánico como en el 2020.
Las ventas correspondientes al 1T21 de Autoservicio México crecieron un 2.6% alcanzando los 20,988 mdp; la venta a tiendas iguales incrementó un 0.6% año con año; la incorporación de cuatro tiendas y 19 más inauguradas en los últimos 12 meses representaron un crecimiento del 2.7% del piso de venta disponible.
En tanto que las ventas de Autoservicio Estados Unidos decrecieron un 5.3%, para alcanzar los 13,99 mdp; la venta a tiendas iguales bajó un 4.6%, debido a en marzo del 2020 incrementaron las ventas gracias a una mayor demanda por el comienzo de las medidas de confinamiento.
La firma refirió a la Bolsa Mexicana de Valores que los ingresos de la división inmobiliaria decrecieron un 23.9%, al pasar de 270 mdp a 205 mdp, debido a las reducciones temporales en los pagos de rentas por el contexto de covid. “Durante los últimos 12 meses se incorporaron 8,096 m2 de área rentable que representó un crecimiento de 2.1%”.
El Ebitda consolidado de Chedraui creció un 2.1% en el 1T21 en relación al 2020, al pasar de 2,584 mdp en 2020 a 2,638 mdp en el 2021, alcanzando a su vez un margen del 7.5%. Esto representa una expansión de 22 puntos base respecto al mismo periodo del año anterior.
Analistas de Bancomer refirieron que los resultados del trimestre superaron las expectativas en términos de rentabilidad: Lo más destacable del reporte fue el crecimiento de las VMT en México y la expansión en rentabilidad alcanzada endichas operaciones.
“Destaca positivamente que las ventas a unidades iguales en nuestro país aumentaron 0.6% durante el periodo, superando en 430pb el desempeño de ANTAD Autoservicios (-3.7%). Mientras tanto, el Ebitda se incrementó 2.1% a/a a $2,638 millones, con un aumento de 20pb en el margen respectivo hacia 7.5%”.
Añadieron que la compañía pretende convertirse en la segunda cadena más grande de México, por lo que pronto buscaría opciones de adquisición para “aprovechar su sólido balance e impulsar el crecimiento. Creemos que en México evaluaría opciones en el segmento de hard discount como lo son BBB o Tiendas Neto, y en EU, pequeñas cadenas en NY o Florida como Sedano ́s, Gala foods o Food town".