En el primer trimestre de 2021 (1T21), Inmobiliaria Ruba (Ruba) creció 11.2% sus ingresos gracias a un aumento del 6.2% en el precio promedio de venta por vivienda y a una mayor colocación de viviendas.
La empresa refirió que escrituró 2,138 viviendas, 71 más que en el 2020, equivalente a un incremento del 3.4%, en donde la vivienda de interés social creció un 6.5% y la vivienda media y residencial se mantuvo.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Ruba dijo que la vivienda de interés social ganó terreno con un 2% en las mezclas de unidades e ingresos.
Así, “el 55% de las viviendas escrituradas fueron de interés social y representaron el 28% de los ingresos, mientras que la vivienda media y residencial con el 45% de las unidades generaron el 72% de los ingresos”.
La combinación de los crecimientos mencionados en unidades, precios de venta e ingresos sumados al crecimiento de 1.8% en el margen bruto y un eficiente control del gasto, presentó crecimientos de 18.7% en utilidad bruta, de 40.4% en utilidad de operación y del 39.0% en Ebitda.
El reporte de flujo de efectivo indirecto muestra que el 93% de los recursos provinieron del resultado de la operación, mientras que el 98% de las aplicaciones fueron 48% para la amortización de deuda con costo, 26% para inversión en inventarios, 14% para pago a proveedores, 5% clientes y 5% para pago de dividendos.
“Como resultado de lo anterior, en el periodo de enero a marzo del año en curso la emisora generó un flujo de efectivo operativo positivo de $4 millones, prácticamente neutral, y con un indicador de deuda con costo a Ebitda de 0.63 veces, menor al 1.24 de marzo 2020 y 0.93 de diciembre 2020”.
Entre los objetivos de la empresa para este año está consolidarse en vivienda horizontal en México, incrementar la participación de vivienda vertical y continuar la diversificación en el segmento de departamentos para renta en Estados Unidos.