Gustavo Tomé, presidente de Fibra Plus, adelantó que será en este mes de marzo cuando finalizará el proceso de integración con Fibra HD, después de que tomó el control de casi el 71% de este último.
Agregó que lo que se está logrando es una importante reducción de costos en el manejo de las propiedades y de los portafolios. Además, ya se determinó el plan de inversión y desinversión para la rotación de activos, con ello buscan hacer más eficiente las operaciones.
El 14 de octubre de 2021, el fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) encabezado por el empresario Gustavo Tomé, llevó a cabo la primera fusión del sector, marcando un precedente en el mercado inmobiliario.
El fideicomiso inmobiliario lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) en circulación de Fibra HD, sin embargo, no todos los tenedores estuvieron dispuestos a vender y en el mercado aún está flotando un 29.1% de su capital social.
Mediante esta oferta, los tenedores que vendieron su participación en Fibra HD canjearon un CBFI de Fibra Plus por cada 2.5 de sus títulos. En total se intercambiaron 309.9 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios de HD.
Respecto al panorama del sector inmobiliario, el presidente de Fibra Plus expuso que los bienes raíces industriales, principalmente los especializados en logística y exportación, están en su apogeo. Mientras que la vivienda en renta también tiene potencial. Mientras que los centros comerciales enfocados al ocio son atractivos para su modelo de negocio.
Fibra Plus es dueño de un portafolio de 58 propiedades, con un área rentable de 636,000 metros cuadrados. Del total de los inmuebles, 46 estaban en operación, dos en estabilización, seis en desarrollo y cuatro en etapa de planeación y búsqueda de financiamiento.