De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, que elabora la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en lo que va de 2022, trimestre a trimestre se ha observado una recuperación.
A pesar del repunte en las tasas de interés del crédito hipotecario bancario, la demanda no se ha contraído y se sigue colocando más financiamiento en 2022 respecto a 2021, pero sobre todo por el mayor ticket de cada crédito, más que por un repunte en el número de financiamientos.
Asimismo, el costo de los materiales de construcción han tenido fuertes repuntes desde el año pasado y si bien no se ha reflejado del todo en los precios finales de los inmuebles, es inevitable su impacto, como lo hemos visto a lo largo de 2022.
De enero a septiembre, la SHF determinó una variación acumulada de 8.4%, superando el 7.9% de todo el año 2021. También informó que a septiembre de 2022, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de un millón 531 mil pesos y el precio mediano de 887 mil pesos.
En la misma medición, la ZM de Puebla-Tlaxcala el crecimiento fue de 8.3%, mientras en Querétaro de 8.1%; posteriormente se observó una variación de 7.3% en la ZM de León, mientras la zona metropolitana del Valle de México acumuló una variación anual de 6.7% y en la ZM de Toluca 6.3 por ciento.
Por lo que respecta a la vivienda nueva, se observó una variación de 9.3%, a diferencia de la vivienda usada que aumentó un 7.6% durante los primeros nueve meses de 2022. Durante el periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60.5 y 39.5% de viviendas nuevas.
En el caso de las casas solas, la variación reportada fue de 8.1% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció un 8.7 por ciento.
Por segmentos de mercado, el Índice SHF para la vivienda económico-social presentó un aumento del 8.1% y el Índice SHF para la vivienda media - residencial incrementó un 8.5% durante el periodo de enero-septiembre de 2022, reportó la dependencia.
Por entidades, las que tienen una vocación turística mostraron los mayores repuntes precios en los primeros nueve meses del año: Quintana Roo, con 13.8%, Baja California Sur (13.4%) y Nayarit (13.1%) de variación acumulada enero-septiembre comparado con el mismo periodo del 2021.
Particularmente, el municipio de Los Cabos encabeza el crecimiento de los precios con una variación de 14.3% en el periodo reportado; los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, de Quintana Roo, con incrementos de 14.0 y 13.6%, respectivamente; Bahía de Banderas, Nayarit, reportó una variación de 13.4% anual en los primeros nueve meses del año en curso.