Para fortalecer su presencia en el 2023 y lo que resta del 2022, las startups buscan expandirse en México y Colombia, y de ahí al resto de Latinoamérica. Aunque los principales retos a los que se enfrentan son ‘evangelizar’ al mercado, armar equipos internos, el fundraising, ganar mercados y ganar clientes.
Lo anterior se dio a conocer en el estudio que realizó PropTech Latam sobre la industria, las startups y los inversionistas del sector en octubre de 2022.
Además, algunos de los puntos importantes que destaca el estudio son:
-El sector proptech en Latinoamérica tiene mil 300 startups fondeadas con mil 300 millones de dólares en 2021 (mdd). De acuerdo a la consultora Endeavor, el sector está en el tercer lugar de preferencia de los inversionistas de capital de riesgo.
-Según la encuesta de ‘PropTech Latam Summit’, los desarrolladores y promotores inmobiliarios incorporan tecnologías en un 50% a través de servicios tercerizados, consultorías y asociación con incubadoras.
-Más del 50% de las empresas inmobiliarias invierte más de 100 mil dólares en tecnología al año y lo aplican en proyectos corporativos de uso mixto, residenciales, retail, industrial y hotelería.
-Las soluciones proptech más solicitadas se concentran en construcción, ventas y comercialización, administración, diseño y gestión de comunidad.
-El 70% de los fondos de inversión prefiere una inversión directa en las startups proptech, y sus intereses se enfocan en lograr fundraising para su fondo y aumentar participación en otras latitudes con socios locales y adquisiciones.
-Las verticales de mayor interés para los inversionistas están en el sector fintech para Real Estate, construcción, sostenibilidad y tecnología como Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning.