Vender, comprar o rentar un inmueble son operaciones que requieren seguridad, transparencia y eficiencia, por lo que contar con el apoyo de un asesor inmobiliario es importante.
Además, "se obtienen grandes ventajas al contratar a un profesional de este rubro: en conocimientos, en herramientas y red de contactos", expresó Sary Sutton, presidenta de Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP).
Como cliente, dijo, muchas veces no se tiene claro cuánto cuesta la propiedad, por lo que el asesor ayuda a definir un precio competitivo con base en un estudio de mercado para vender una vivienda de forma más rápida y eficiente.
Por lo general, un profesional inmobiliario cobra entre 4% y 6% del valor de la operación en caso de compraventa y un mes de renta en el caso de arrendamiento. A menudo, los propietarios buscan ahorrarse esa comisión y hacer la operación por cuenta propia, desconociendo los procesos y cayendo en fraudes inmobiliarios.
Y para dar seguridad al arrendamiento inmobiliario, así como fortalecer a los profesionales en bienes raíces, GIZP (asociación inmobiliaria en México) estableció una alianza estratégica con Morada Uno, para desarrollar nuevas herramientas de tecnología y colaboración para ofrecer rentas 100% seguras y hasta 3 veces más veloces.
Santiago Morales, CEO de esta Proptech, destacó el rol que tiene un asesor o asesora inmobiliaria y su relevancia:
1) Comercialización más ágil.
Si eres un propietario que quiere vender o poner en renta un inmueble, necesitas una comercialización ágil. En la actualidad, existen infinidad de canales como portales, marketplaces, inmobiliarias digitales, grupos de WhatsApp o de Facebook, pero la mejor manera de aprovecharlos es a través de un asesor inmobiliario que conoce sus costos, ventajas, desventajas y cómo usarlos de forma eficiente para encontrar a un cliente lo más rápido posible. Los mejores asesores saben trabajar con las nuevas plataformas Proptech para sacarles el mejor provecho para el propietario.
2) Filtro de potenciales clientes.
Una vez que se tiene a una persona interesada en transaccionar una venta o renta hay que calificarla, averiguar si tiene la capacidad económica, si sus recursos son de procedencia lícita, sus antecedentes legales e incluso su identidad misma. Un profesional inmobiliario usa técnicas de investigación y tecnología que le permiten validar esa información en cuestión de horas.
3) Revisión de documentos e integración de expedientes.
La falta de documentos para llevar a cabo un trámite puede ocasionar "cuellos de botella" desde la solicitud del crédito o incluso al momento de llegar a la notaría. El asesor inmobiliario evita esos contratiempos que pueden alargar o inclusive evitar que se realice la compraventa. Solo un especialista al revisar los documentos, se puede cerciorar que todos los elementos de la propiedad y el comprador estén al corriente en términos jurídicos.
4) Apoyo en trámites notariales.
También puede orientar al comprador en la selección del notario que más le convenga, asegurando que los procesos y costos se establezcan con base en las mejores prácticas. A su vez, el asesor funge como intermediario ante el notario lo cual permite al comprador presentarse en la notaría solo al momento de la firma de escrituras.
5) Rentas seguras.
El asesor inmobiliario se asegura de investigar a fondo al inquilino para garantizar al máximo el cumplimiento del contrato de alquiler. Cuando se ha cerrado la propiedad, su labor es permanecer al lado del arrendador y apoyarlo en caso de cualquier controversia, impago u otro inconveniente.
A estos 5 puntos, Sary Sutton agregó el siguiente:
6) Ahorro de dinero.
Al tomar la propiedad de una persona, el asesor le explica el pago de un impuesto de ISR, información que no siempre conoce el vendedor y que puede ponerlo en una situación muy complicada cuando lo descubre de último momento.
"El asesor ayuda a hacer un avalúo de mejoras y consejos fiscales para reducir ese impuesto, lo apoya a ahorrar dinero asesorándolo en la forma de exentar y diciéndole con cuánto capital tiene que llegar el día de la firma de escritura para liquidar la venta de la casa al 100%", resaltó la presidenta de GIZP.aaaa