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En la frontera noroeste de México, el mercado industrial se mantiene sano, con precios de espacios clase A en un punto histórico. 

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En México, el mercado industrial de la frontera norte continúa creciendo, por lo que la demanda seguirá fuerte en las ciudades fronterizas durante el resto del año y posiblemente al inicio del 2024.

 

Así lo consideró Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, al presentar los reportes de la actividad industrial en Tijuana y Ciudad Juárez durante el primer trimestre de 2023.

 

Destacaron los reportes que Tijuana y Ciudad Juárez presentan números de actividad industrial sanos y un aumento en la construcción de naves.

“Seguimos recibiendo más y más proyectos de inversión. Algunos de estos son de empresas que habían estado anteriormente en proyectos residenciales y comerciales y ahora buscan ampliar su portafolio al rubro industrial”, señaló Genaro López, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.

La actividad en el mercado continúa atrayendo inversiones y desarrolladores que por mucho tiempo estuvieron inactivos. Y están iniciando nuevos proyectos, como una planta de más de 40,000 m2 para una compañía de logística que atiende a industrias de dispositivos médicos, aeroespacial y electrónica; así como un nuevo parque al sur de Tijuana con tres edificios y más de 50,000 m2 para una empresa de logística.

 

 

También llegó una empresa de inversiones inmobiliarias al Tijuana Tech Park, con un proyecto muy similar a un parque industrial situado en Guadalajara y que comprende tres naves de más de 20,000 m2 cada una.

Con lo que respecta a la disponibilidad en el mercado industrial de Tijuana, aumentó 1.6%, con la entrega de un edificio de casi 20,000 m2  en la zona este de la ciudad. La construcción sigue dando abasto a la demanda actual, la cual mantiene la absorción alta, pero la disponibilidad sigue siendo baja. En esta ciudad, el pre-leasing continúa dominando en la mayoría de la actividad industrial, mientras que el inventario llegó a 7.3 millones de m2.

 

Hasta el sur de Tijuana se extienden los espacios industriales, donde los submercados de Rosarito y Tecate tienen obras de más de 40,000 m2 y cerca de 27,000 m2, respectivamente, con precios promedio que van de los $7.00 a los $7.22 usd/m2/mes.

 

“La demanda ha hecho que los precios de espacios Clase A hayan llegado a un punto histórico de $8.00 USD/m2 en varios submercados, siendo Florido-Blvd 2000 y Otay-Altamar los de mayor demanda, pero se han mantenido apenas arriba del 1% en el promedio de la ciudad. Las propuestas por espacios disponibles siguen llegando arriba de estos números lo que indica que los cierres podrían subir los precios de la ciudad para final de año. El incremento más agresivo lo vimos en 2022, pero 2023 podría registrar un ascenso estable y controlado”, resaltó Genaro López.

 

Ciudad Juárez sigue siendo un faro para inversión y desarrollo

De los últimos años, el primer trimestre de 2023 ha sido uno de los más activos, tan solo la absorción llegó a casi 100,000 m2, debido a que un gran número de Fibras le siguen apostando a la frontera. Encontramos el caso de cuatro naves spec en un parque clase A. Otro es uno de los macroproyectos más agresivos en la historia de la ciudad, un parque industrial de casi un cuarto de millón de m2 en 10 edificios. El primero de estos, el JUA045, estará listo antes del fin del tercer trimestre.

Con el beneficio logístico de la frontera de Ciudad Juárez, el 50% de la absorción fue para servicios de 3PL y Supply Chain; el inventario de espacios industriales alcanzó los 7.3 millones de m2 y los precios para espacio clase A se mantienen en un alto histórico con todas las opciones arriba de los $6.00 USD/m2.

“El interés del nearshoring y los beneficios del e-commerce siguen guiando la demanda por parte de empresas de logística que están arrendando la nave más grande del Centro Industrial Juárez de Prologis, un edificio clase A de más de 42,700 m2 en el submercado Poniente. La disponibilidad se mantiene en bajos históricos con solo tres naves disponibles con las construcciones actuales, en proceso de propuestas o ya arrendadas y el submercado Sureste concentra casi el 60% de proyectos en obra”, resaltó Giovanni D´Agostino.