La oferta de espacios en los malls está reactivándose en México. Con más de 452,000 metros cuadrados (m2) previstos para entregar este año, dicho segmento inmobiliario podría igualar e incluso superar la marca registrada previa reportada a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con un reporte de SiiLA, una firma que ofrece información del sector de bienes raíces mexicano.
“Esta área de entrega podría colocar a la oferta en niveles prepandémicos e incluso superiores a los vistos en los últimos tres años, lo que implica que hay un creciente interés en invertir en el sector, así como condiciones de competencia en el mercado”, se lee en el reporte.
Otro indicador que muestra la parcial recuperación tras la pandemia, a lo largo del primer trimestre de este año, es la demanda, puesto que en los principales mercados inmobiliarios del país se observó una tendencia a la baja en la disponibilidad, así como el repunte de las absorciones.
Lo anterior toda vez que casi 90,000 metros cuadrados fueron absorbidos entre enero y marzo de este año, de acuerdo con datos de SiiLA Market Analytics.
La cifra indica que en los primeros tres meses de 2023 hubo más demanda de espacios comerciales a nivel nacional, en comparación con el primer trimestre de cada año desde 2020.
Por el lado de la absorción neta, se observan cuatro trimestres consecutivos con niveles positivos, lo que indica que recientemente ha habido más llegada que salida de inquilinos.
La mejor actividad en el segmento de centros comerciales ha reflejado una mayor tasa de ocupación, la cual superó el 90%, niveles no vistos desde 2020, en plena pandemia, destaca el reporte de la firma.
"Los mercados de retail más importantes a nivel nacional destacaron la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, donde hay un paulatino proceso de expansión, con proyectos de alta gama y de uso mixto que impactarán de manera positiva los precios de mercado”, opinó Alejandro Delgado, Country Manager México en SiiLA.
El especialista puntualizó que el mercado inmobiliario de la Ciudad de México volvió a registrar una absorción neta positiva, impulsada en gran medida por la entrega de espacios prearrendados, como fue el caso de los más de 5,000 m2 entregados de espacio rentable en el edificio de uso mixto Miyana en Polanco.
Mientras que Monterrey ha registrando un absorción neta positiva desde el año pasado y actualmente registra una tasa de ocupación cercana al 90 por ciento.
“Aunque el primer trimestre del año fue lento, la expectativa es de reactivación de nuevas entregas y un fortalecimiento en las absorciones”, estimó.
Se espera que el mercado de Guadalajara aumente su disponibilidad y se anticipa una tendencia a la baja durante 2023. Hoy, este mercado reporta una tasa de ocupación superior a 88%, nivel no visto desde el tercer trimestre de 2020.