Al finalizar el segundo trimestre del 2023 (2T23), el mercado industrial de Toluca tuvo una absorción bruta de más de 367,000 pies cuadrados; cifra que presenta un decremento del 86% en comparación con lo registrado durante el mismo periodo del año anterior.
En un documento, Market Analysis, empresa de inteligencia de mercado, explicó que la disminución en la absorción se debe básicamente a la escasez en la disponibilidad de naves industrailes para ocupar dentro del mercado, ya que actualmente la tasa de vacancia se ubica en 1.70%, contando solo con 647,000 pies cuadrados disponibles.
Mientras que la construcción de espacios se encuentra sin variaciones significativas desde el inicio del año, sumando 450,000 pies cuadrados bajo construcción especulativa y sin desarrollo de proyectos Build-To-Suit (BTS).
En términos de absorción, este mercado ha tenido un desempeño bastante limitado durante el periodo. El total del espacio industrial absorbido hasta el cierre del 2T23 corresponde a arrendamientos concretados en los submercados de Toluca, de los que el 52% correspondió a la demanda de edificios clase A; cabe destacar que luego de este trimestre, los espacios de clase B se encuentran agotados.
“Derivado de la baja tasa de vacancia y el incremento generalizado de los precios que se tienen en mercados aledaños, como es el caso de la Ciudad de México, se ha generado un abrupto incremento en los precios de Toluca, posicionándolo como el cuarto mercado con las tarifas más elevadas, que se encuentran en el rango de $0.55-$0.59 dólares por pie cuadrado”, indica el análisis.
Y a pesar de que la diversificación industrial de este mercado suele ser bastante amplia, debido al bajo dinamismo de este primer semestre, únicamente la industria automotriz y la cadena de suministro lograron ocupar espacios.
Por último, se señaló que las transacciones representativas de este mercado fueron efectuadas por las compañías Autotek (193,100 SF), Dicka Logistics (103,400 SF), y ALSUR (70,600 SF); contando con el apoyo de desarrolladores como Artha Capital, Prologis y Paragon.