Un punto de atracción de inversiones turísticas es el Caribe Mexicano, entre las que destacan las inmobiliarias. En esta zona del país es común el tránsito de nacionales y extranjeros que buscan vivienda, ya sea para vivir o con fines de renta.
En el caso de Quintana Roo, el tipo de vivienda que las personas han estado buscando en la zona, a partir de la pandemia, ha sido la vivienda vertical, debido al auge del turismo y el incremento de personas que buscan empleo en la entidad, de acuerdo con Caril Ojeda, City Manager de Inmuebles24.
Perfil de quienes compran y rentan
De acuerdo con Ojeda, el perfil de las personas que quieren comprar vivienda oscila en su mayoría entre los 28 y 38 años de edad, quienes tienen muy claras las características que buscan al comprar un departamento o casa. “Son personas que decidieron comprar una propiedad después de haber experimentado la vivienda de alquiler debido a la posibilidad de pagar una cuota inferior a la renta del arrendamiento”, indicó.
Las personas que rentan vivienda, prosiguió, son aquellas con estabilidad laboral y que no desean adquirir un compromiso a largo plazo, desean independizarse o llegan a una ciudad por oportunidad laboral o turismo.
¿Qué se espera a futuro?
Con respecto al precio de la vivienda nueva durante el 2024, se estima un incremento entre 8 y 10% debido a la inflación, la oferta y la demanda; sin embargo, comentó la experta que “la inversión extranjera y la expansión de grandes empresas ha provocado que los desarrolladores inmobiliarios y del ámbito de la construcción decidan invertir a pesar de los pronósticos”.
Respecto a la renta, dijo que, además de la demanda acumulada que se vio en el 2022, este 2023 se espera que ciertos sectores incrementen su movilidad y versatilidad para rentar gracias a las oportunidades laborales y el turismo en Quntana Roo.
Y señaló que las principales inversiones para nuevos desarrollos (cotos, edificios) y vivienda horizontal se observan en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad (Playa del Carmen, Tulum y Cancún), que también recibieron una mayor inversión en los últimos 3 años, tanto en desarrollos como en vivienda horizontal.