La migración generada por la tendencia de nearshoring ha detonado una demanda estimada de alrededor de 500 mil viviendas en Nuevo León durante la próxima década, según afirmaron directivos de Internacional de Inversiones (IDEI), un desarrollador inmobiliario basado en este mercado.
El fenómeno del nearshoring, que consiste en la reubicación de empresas extranjeras a México para aprovechar su mano de obra calificada y cercanía geográfica, ha resultado en una llegada significativa de personas y familias a Nuevo León. Junto con el bono demográfico de la región, la necesidad de vivienda se ha incrementado drásticamente.
Los directivos de IDEI subrayaron, en conferencia con motivo de la emisión de sus primeros bonos verdes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la importancia de abordar esta necesidad creciente de vivienda, de lo contrario, podría afectar negativamente el atractivo de la región para nuevas empresas.
Ya que sin suficiente vivienda para la mano de obra migrante y local, las empresas podrían enfrentar dificultades para reclutar y retener empleados, lo que tendría un impacto en el crecimiento económico.
Alberto de la Garza Evia, presidente ejecutivo del Consejo de Administración del desarrollador, resaltó la oportunidad única que representa el nearshoring para Monterrey.
Para abordar esta creciente necesidad de vivienda, IDEI ha emitido bonos verdes respaldados por la Corporación Financiera Internacional (IFC).
Los fondos recaudados se destinarán a la construcción de 400 mil metros cuadrados de espacios certificados como verdes en los próximos 5 años, con el objetivo de promover el ahorro de energía, agua y reducción de la huella de carbono en un entorno sostenible.
La empresa también planea expandirse en otras ciudades de México en los próximos años, con un enfoque inicial en Guadalajara, León, Querétaro y Tijuana, mientras sigue atendiendo la creciente demanda de vivienda en Nuevo León.