Así como los segmentos enfocados en manufactura, construcción y minería, la fabricación y distribución de autopartes han experimentado un crecimiento notable. Como resultado, la proveeduría de piezas automotrices en el país tuvo una producción anual de 106 mil 665 millones de dólares en 2022.
Debido a lo anterior, México ha ganado terreno al posicionarse como el cuarto mayor productor de autopartes a nivel mundial, asegura CIAL Dun & Bradstreet, en su informe 'Análisis de datos impulsa la proveeduría de autopartes'.
En el territorio nacional, las entidades que destacan en la fabricación de repuestos automotrices son Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua y Tamaulipas. Durante 2022, México exportó refacciones al mercado estadounidense con 42.72% de participación, Canadá (10.83%) y Corea del Sur (2.09%).
Gracias a la cercanía con sus principales socios comerciales, México es capaz de distribuir vehículos de ensamblaje propio. Aunado al incremento de elaboración de piezas, surge la necesidad de distribución para aprovechar el crecimiento sostenido de la industria automotriz y mantener el ritmo de las líneas de producción.
Mediante el uso de datos en tiempo real, las compañías disminuyen los riesgos de distribución de autopartes y se verifica el compliance en los flujos de proveeduría.