En la vida diaria, cada vez más la Inteligencia Artificial (IA) está presente. Se estima que en México más del 57% de las personas que navegan por internet han utilizado algún programa o aplicación con IA y el 55% considera que es una herramienta muy útil para tomar decisiones, según la edición 19 del Estudio sobre los 'Hábitos de Los Usuarios de Internet', elaborado por la Asociación de Internet MX.
Bajo este escenario, la industria inmobiliaria ha aprovechado la IA para ofrecer a los clientes recomendaciones y hacer que la experiencia de búsqueda y compra de una propiedad sea más eficiente y satisfactoria.
Por ejemplo, una plataforma inmobiliaria que usa IA puede ofrecer herramientas muy útiles para la búsqueda de casas o departamentos, con tan solo ingresar las preferencias, como ubicación, tipo de inmueble, tamaño y precio, y mostrará opciones que se ajustan a los criterios de los interesados
"Esto ahorra tiempo y contribuye a revisar propiedades que podrían interesarte pero que tal vez no habías considerado”, señaló Leonardo González, analista Real Estate y proptech de Propiedades.com.
La IA no reemplaza el papel de los agentes y profesionales del sector inmobiliario.
También, agregó el experto que el portal inmobiliario ha logrado la incorporación de estas herramientas en beneficios de los profesionales del sector, para que puedan contar con avalúos más precisos o destacados acordes a los intereses de los usuarios.
Existen 5 tendencias de IA que están transformando a la industria inmobiliaria:
- Análisis de datos
Se han creado a través de la IA diversas herramientas para el análisis de datos que facilitan el manejo de gran información para los propietarios y administradores de inmuebles. Gracias a la IA se pueden revisar datos como el historial de alquileres, la rentabilidad de las propiedades o incluso las tendencias del mercado, a fin de tomar decisiones para comprar o vender una vivienda. “Con el uso de la tecnología, tanto agentes inmobiliarios como inversionistas se benefician con la reducción en los tiempos para analizar precios de propiedades, tasas de interés, datos demográficos de una zona, entre otros elementos que son esenciales al momento de tomar decisiones para vender, comprar o invertir”, comentó González.
- Asistentes virtuales
También conocidos como chatbots, son elementos que están basados en la Inteligencia Artificial y que pueden brindar asistencia de manera instantánea a un usuario interesado en adquirir una propiedad. Estos asistentes pueden responder desde preguntas comunes, como costo y ubicación de la vivienda, hasta programar visitas a las propiedades o contribuir en la negociación del inmueble.
- Recomendaciones personalizadas
Usar técnicas de IA, como el aprendizaje automático en las plataformas donde se ofertan casas y departamentos, puede proporcionar recomendaciones personalizadas para que un usuario compre o rente una propiedad. Las sugerencias que se obtienen se basan en preferencias individuales, comportamiento del usuario e historial de búsqueda de inmuebles, lo cual favorece que un cliente potencial agilice el proceso de toma de decisiones.
- Automatización de tareas
Puede emplearse la Inteligencia Artificial en la industria inmobiliaria para automatizar varias tareas administrativas y operativas, por ejemplo, generar contratos y documentos legales, realizar evaluaciones de riesgo crediticio, verificar documentación de clientes, elaborar un seguimiento de pagos y gestionar la comunicación con los clientes.
- Análisis de imágenes
En algunas ocasiones los usuarios no tienen tiempo para conocer una propiedad de manera física o el inmueble se encuentra a una distancia considerable, para ello la Inteligencia Artificial en la industria inmobiliaria se ocupa de analizar imágenes o material de video para mostrar a los clientes de manera virtual la casa o el departamento a detalle. La IA puede ofrecer beneficios significativos para el sector, pero no reemplaza el papel de los agentes y profesionales del sector, ya que la experiencia y el conocimiento del mercado siguen siendo imprescindibles para que los usuarios puedan tomar decisiones debidamente informados, puntualizó el analista.