El alquiler solicitado medio en Estados Unidos aumentó 1.1% interanual hasta los mil 964 dólares en enero, el mayor aumento anual desde marzo de 2023, y se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior.
Si bien los alquileres aumentaron con respecto al año anterior, el panorama general es que el crecimiento de los alquileres se está estabilizando después de haber aumentado durante la pandemia y luego desacelerarse rápidamente desde mediados de 2022 hasta mediados de 2023, reveló Redfin en un análisis.
Durante el año pasado, el crecimiento interanual de los alquileres ha oscilado entre -2.1% y +2.4%, un rango más estrecho que el año anterior, cuando el crecimiento de los alquileres fue tan bajo como 4.8% y tan alto como 17.7 por ciento.
“Los alquileres solicitados se han estancado porque el frenesí de mudanzas pandémico ha terminado y los propietarios están lidiando con las vacantes debido a un aumento en la oferta de departamentos. La tasa de desocupación de alquileres fue del 6.6% en el cuarto trimestre, empatada con el trimestre anterior por el nivel más alto desde principios de 2021. Las desocupaciones han aumentado debido al auge de la construcción en los últimos años”, señala el documento.
Y resalta que el número de departamentos recientemente terminados está cerca de su nivel más alto en más de 30 años, y el número de departamentos en construcción está apenas por debajo de su récord. El economista jefe de Redfin, Daryl Fairweather, espera que las terminaciones de departamentos alcancen su punto máximo en 2024.
No obstante que los alquileres se han enfriado, aún no han registrado caídas significativas. Probablemente esto se deba a que las altas tasas hipotecarias continúan impulsando la demanda de alquileres y a que algunos propietarios ofrecen concesiones únicas, como un mes de alquiler gratuito o costos de estacionamiento reducidos, para atraer a los inquilinos sin tener que reducir los alquileres solicitados en papel.
“Para que los inquilinos compren en este momento, no hay un gran incentivo. Los alquileres solicitados son estables y, si bien las tasas hipotecarias han bajado en los últimos meses, no han disminuido lo suficiente como para que la ecuación financiera de comprar una vivienda sea factible para muchas personas”, comentó Fairweather.
Para aquellos inquilinos que están interesados en comprar, pero no tienen prisa, no hay muchas desventajas en esperar a que las tasas hipotecarias bajen y sus ahorros aumenten, agregó el economista. Comprar puede tener sentido para las personas que pueden permitirse un gran pago inicial y planean quedarse allí durante al menos cinco años, opinó el experto.
Poner un 20% de pago inicial ayuda a compensar el costo de las elevadas tasas hipotecarias y elimina el costo del seguro hipotecario privado, y algunos tal vez prefieran comprar ahora antes de que la competencia inevitablemente se caliente cuando las tasas hipotecarias caigan aún más. Por supuesto, muchos estadounidenses no pueden permitirse un pago inicial del 20%, aunque algunos sí califican para recibir asistencia para el pago inicial.
Los alquileres aumentan más rápido en el Medio Oeste y el Noreste
El alquiler medio solicitado en el Medio Oeste aumentó 4.6% año tras año hasta un récord de mil 437 dólares en enero. Los alquileres también aumentaron en el Noreste (2.3% a 2 mil 427 dólares) y el Oeste (0.6% a 2 mil 358 dólares). En el Sur, los alquileres se mantuvieron sin cambios en mil 637 dólares. El Medio Oeste fue la única región donde los alquileres alcanzaron un récord.
Concluye el análisis que es probable que los alquileres se mantengan mejor en el Medio Oeste y el Noreste porque esas regiones no han estado construyendo tanto como el Sur y el Oeste, lo que significa que los propietarios estadounidenses no están bajo tanta presión para llenar las vacantes.